quimica
Un líquido está formado por moléculas que están en movimiento constante y desordenado, y cada una de ellas choca miles de millones de veces en un lapso muy pequeño. Pero, las intensas fuerzas de atracción entre cada molécula, o enlaces de hidrogeno llamados dipolo-dipolo, eluden el movimiento libre, además de producir una cercanía menor que en la que existe en un gas entre susmoléculas.
Además de esto, los líquidos presentan características que los colocan entre el estado gaseoso completamente caótico y desordenado, y por otra parte al estado sólido de un liquido (congelado) se le llama ordenado. Por lo tanto podemos mencionar los tres estados del agua (liquido universal), sólido, gaseoso y liquido.
Los líquidos también tienen un ordenamiento muy estrecho de sus partículas.Sin embargo, las partículas de un líquido pueden pasarse unas a otras al azar. Esto significa que los líquidos pueden tener una densidad similar a la de los sólidos, pero a su vez fluyen y se adaptan a la forma de su recipiente. Los líquidos difunden lentamente, y pueden tener un amplio rango de viscosidades dependiendo de su estructura molecular.
De lo cual concluimos a las siguientescaracterísticas:
Tienen volumen constante.
Son incomprensibles.
Tienen fuerte fricción interna que se conoce con el nombre de viscosidad.
En condiciones apropiadas de temperatura y presión, la mayoría de las sustancias pueden existir en estado líquido. Cuando un líquido sobrepasa su punto de ebullición cambia su estado a gaseoso, y cuando alcanza su punto de congelación cambia a sólido. Aunque apresiónatmosférica, sin embargo, algunos sólidos se subliman al calentarse; es decir, pasan directamente del estado sólido al estado gaseoso (véase evaporación). La densidad de los líquidos suele ser algo menor que la densidad de la misma sustancia en estado sólido. Algunas sustancias, como el agua, son más densas en estado líquido.
Por medio de la destilación fraccionada, los líquidos pueden separarsede entre sí al evaporarse cada uno al alcanzar sus respectivospuntos de ebullición. La cohesión entre las moléculas de un líquido no es lo suficientemente fuerte por lo que las moléculas superficiales se pueden evaporar.
Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. Tienen variabilidad de forma y características muy particulares que son:
1. Cohesión: fuerza de atracciónentre moléculas iguales
2. Adhesión: fuerza de atracción entre moléculas diferentes.
3. Tensión superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un líquido, por medio de la cual la capa exterior del líquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mínima superficie.
4. Capilaridad: facilidad que tienen los líquidos para subir por tubos de diámetros pequeñísimos (capilares) donde la fuerza decohesión es superada por la fuerza de adhesión.
SOLIDO
Los sólidos están compuestos por partículas unidas estrechamente. Si bien pueden tener algún pequeño grado de movilidad, las partículas de un sólido no pueden moverse de un lugar a otro. Por consiguiente, los materiales sólidos normalmente no difunden ni fluyen. Los sólidos pueden romperse, pero son sólo mínimamente compresibles, debido a ladisposición rígida de sus partículas. Los dos tipos principales de sólidos que existen son: los cristalinos, que tienen una estructura atómica extremadamente regular, y los amorfos, que están formados por partículas ordenadas en forma irregular. La sal de mesa y el azúcar son ejemplos de sólidos cristalinos, cuya estructura repetitiva y regular puede verse con unmicroscopio. Los plásticos y elvidrio son sólidos amorfos; no sólo su estructura atómica es irregular, sino que también tienen una gran viscosidad, lo que significa que cuando se derriten "fluyen".
PROPIEDADES
Elasticidad: Un sólido no recupera su forma original cuando es deformado. Un resorte es un objeto en que podemos observar esta propiedad ya que vuelve a su forma original.
Fragilidad: Un sólido puede romperse en...
Regístrate para leer el documento completo.