quimica

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
ICE Zacatenco
Laboratorio de Química Básica
Practica 1
Enlaces


Prof.: Ernestina Puente Chávez
González Neri Alexis Eric
Grupo: 1CM4 Equipo: 2
Fecha de realización: 30-08-2013
Fecha de entrega: 13-09-2013

Objetivo
El alumno identificar­a el tipo de enlace queforman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones Teóricas
Un enlace químico es la fuerza que existe entre dos o más átomos, esta fuerza es justamente lo que mantiene unidos a ambos átomos para formar las moléculas, pero es importante saber que para enlazarse entre sí, los átomos deben ceder, aceptar o compartir electrones.Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interacción de los electrones que ocupan los orbitales más exteriores de ellos (electrones de valencia)
En la mayoría de los átomos, con excepción de los gases nobles (muy estables, con su última capa o nivel de energía completo con sus ocho electrones), las fuerzas atractivas son superiores alas repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace.
Son justamente los electrones de valencia los que determinarán el tipo de enlace químico que unirá a la molécula, es decir que, según los electrones de valencia podremos saber a grandes rasgos de qué forma se unirá un átomo a otro, y qué características tendrá dicho enlace.
En principio se destacan cuatro grandes tipos de enlacesquímicos, por un lado encontramos al enlace iónico, por otro el enlace covalente, seguido del covalente coordinado, y el enlace metálico. A continuación veremos una breve descripción sobre cada uno de los tipos de enlaces químicos:
Enlace iónico
El enlace iónico se produce cuando se combinan un metal y un no metal. El metal alcanza la configuración electrónica de gas noble perdiendo electrones(convirtiéndose en catión). El no metal gana electrones (convirtiéndose en un anión)
El enlace iónico se basa en la atracción electrostática que ocurre entre átomos que tienen cargas eléctricas opuestas entre sí, por lo que suele darse en átomos poco electronegativos y átomos muy electronegativos.
En un compuesto iónico, la fórmula sólo nos indica la proporción en la que se encuentran los átomos. En elenlace iónico no se forman moléculas aisladas. Los compuestos iónicos son sólidos cristalinos.
Propiedades
Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas.
Rígidos (La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difícil romperla)
No conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir lacorriente eléctrica.
Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.
Al fundirse también se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.
Enlace covalente
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tienemás posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace, es decir, existe un par de electrones que es cedido por ambos átomos.
Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales).
Propiedades.
Temperaturas defusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido (volátil) o sólido de bajo punto de fusión.
Las temperaturas de ebullición son igualmente bajas.
No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.
Son muy malos conductores del calor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS