Quimica

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
PROYECTO INNOVADOR

TRATAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS SERVIDAS DURANTE EL PROCESO DE CORTADO DEL LADRILLO






JIMMY BARRERA
KAREN AVILA
FELIPE ORTIZ
DIANA OSTOS
KAREN RODRIGUEZ







PROFESOR:

VLADIMIR MELGAREJO













Fundación Universidad Central
Departamento de ciencias naturales
Laboratorio de química ii
Bogotá D.C.
2011

TITULOTratamiento y reutilización de aguas servidas durante el proceso de cortado del ladrillo











































2. JUSTIFICACION



Al conocer el gran impacto ambiental que está causando la contaminación antrópica estas últimas décadas, el tratamiento de mayor cantidad de aguas residuales domésticas y la recuperación de un mayornúmero de agua tratada en forma factible y segura será un reto de suma importancia ecológica, social y económica.

Hoy en día no existe conciencia del enfoque integral del manejo de las aguas residuales para alcanzar el desarrollo sostenible. En parte es consecuencia del predominio de ciertos conceptos de la ciencia moderna, como la exigencia de la especialización, el uso de la tecnología depunta y la dependencia de insumos externos "confiables". La mayoría de los proyectos de tratamiento de aguas residuales tienen como único objetivo el saneamiento ambiental, más no el aprovechamiento de ese recurso para lograr una reutilización e introducir al proceso mediante un sistema cerrado.
Dando cumplimiento al decreto 3956 y 3957 emitidos en el 2009 por la secretaria distrital de medioambiente, tomamos como referencia las anteriores normas para su cumplimiento en el desarrollo del proyecto a ejecutar.

2.1 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL A SOLUCIONA.

No solo debido a las normas que nos regulan en cuanto al tema de vertimientos, es importante implementar métodos más eficientes para solucionar el problema de la contaminación de los cuerpos de agua y suelo; si no además por la calidad devida que vivimos hoy en día.
Con la ausencia de tratamiento, las aguas negras son por lo general vertidas en aguas superficiales, creando un riesgo obvio para la salud humana, la ecología y los animales. En Latinoamérica, muchas corrientes son receptoras de descargas directas de residuos domésticos e industriales.
La contaminación del suelo ocurre tanto en áreas urbanas como rurales. Conteniendo40% de las especies tropicales de plantas y animales del mundo, y 36% de las especies cultivadas de alimentos y productos industriales, 1 la región presenta intenso interés en la preservación y protección del medio ambiente, sin mencionar una preocupación por la salud humana.






2.2 ASPECTOS INNOVADORES.



El proyecto a desarrollar estará orientado a solucionar el problema de laeficiencia de remoción de sólidos totales y a la vez a determinar el uso posterior de acuerdo a la calidad del agua analizada y tratada.

Teniendo en cuenta el sector a trabajar (obras de construcción), obtener los materiales base para la construcción de un filtro, a partir de los residuos sólidos reciclables generados en el gremio productivo de la construcción.



2.3 MOTIVACION PARA ELDESARROLLO DEL PROYECTO.



Debido a la problemática actual en el tema de vertimientos, se hace necesario gestar una estrategia eficaz y práctica que materialice todas las regulaciones e investigaciones realizadas para su solución. Por ello, nosotros como futuros ingenieros ambientales tenemos una responsabilidad muy alta en dar respuesta frente a los inadecuados procesos productivos que deteriorandía a día nuestro entorno (agua, suelo y aire).























3. MARCO TEORICO



3.1 DEFINICIONES



AGUA: El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.
AGUA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS