Qwuiop

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Llt ltl sot.it:tlttrl rlul ( ()t)()cirlriertto, desorrollor cornpetencios poro lo lecturo es uno rrc'r,esirjcrd de primer orden poro el estudionte y si onolizomos lo que hosto oquí se ho d¡cho sobre ello, es croro que se requieren estrotegios que mejoren y cuolifiquen los hób¡tos de lecturo en los personos. Por esto rozón, se presenton o continuoción olgunos estrotegios de lecturo que puede serde gron utilidod.
3.3. t .L Lecturo outorregulodo Lo lecturo outorregulodo focilito lo opropioción, osimiloción y comprensión de los contenidos conceptuoles ob¡eto de oprendizoie, porque permite el "conocimiento de estrotegios poro el logro de los toreos de oprendizoie, conocimiento metocognitivo y conocimiento del mundo real"62.
Existen diversos estrotegios poro obordor un texto en formooulorregulodo, sin emborgo, sólo se propone el método IPLER, diseñodo por Robinson en 1940, y que se ho probodo en diferentes contextos con excelentes resultodos, por esio rozón se espero que le seo de utilidod en su proceso de oprendizole.

Lo lecturo outorregulodo medionte lo estrotegio IPLERó3, pretende que desorrolle hob¡lldodes poro leer en formo creoiivo y con un propósito, por lo cuol, se debenseguir uno serie de etopos poro cumplir con el proceso pedogógico que posibil¡to lo osimiloción y comprensión de los conceptos obieto de estudio.

.? BORKOWSKI. Schneider.

l987.
por Robinson en I 940.
enseñonzo del esrudio. Modrid: pirómide,

s

El método IPLER fue creodo

¡t HEnNÁNorz e oRncíR, L. Psicologío y

199']. p. tó

IU9

Lo técnico de lecturo IPLER implico lo reolizuriCrr rlo unu serie de posos ontes, duronie y después de lo lecturo. Del seguirniento de esle procedimiento depen-

de el éxito de lo mismo, por esto rozón es imporfonte que visuolice el proceso, o portir del eiercicio que se presento o coniinuoción, y que se centro en lo lecturo que se titulo Componenfes de un escenor¡o educotivoós.
En el eiercicio se reolizo codo etopo propuesto por lostécnicos IPLER. Así, usted encontroró desorrollodos los octividodes que se requieren reolizor ontes, duronte y después de lo lecturo, como un modelo poro que usted

de reolizor vírrt ulos errlre ésto y lo nuevo intormoción. Este es el propósito de forrnulc¡rnos preguntos sobre lo lecturo, ontes de hoberlo reolizodo. Poro plonteor los interrogontes se puede portir de los prc-r pios subtítulos osí:
2Enqué consiste lo tecnologío educotivo y cuól es su popel en un escenorio educotivo? 2A qué se llomo multimedios? áQué función cumple el oulo de closes en el escenorio educotivo? áCuól es lo reloción que existe entre el moestro y el olumno en un escenorio educotivo?

reolice su propio eiercicio.

Aclividodes onles de reolizor lo lecturo
Lo primero que se debe hocer es inspeccionor lo lecturoen su totolidod

con el f¡n de trotor de formorse uno ideo generol sobre lq mismo. Poro ello, lo primero oproximoción se necesito hocer o portir de lo revisión de los títulos y subtítulos, si los hoy, de los ideos resoliodos bien porque se encuentron en negrillo o en diferente tipo de letro, etc.
Títu lo: Componentes de un escenorio educotivo. Lo tecnologío educotivo. Los multimedios. El oulo decloses. El moestro. El olumno.
Esto primero revisión de subtítulos (en este coso, pues tombién se podríon revisor, cuondo los hoy, cuodros, gróficos, dibuios, etc.) genero uno ideo sobre lo lecturo, o portir de lo cuol empezomos o inferir sobre qué ospectos se podríon llegor o trotor en ello. Este poso nos preporo entonces

Uno vez se hon plonteodo los interrogontes sobre lo lecturo, quepueden surgir tombién de oquello que nos gustorío que nos respondiero lo mismo/ es necesorio responderlos/ con el f¡n de octivor los conocimientos previos que poseemos sobre el temo.

lEn qué consisfe lo fecnologío educotivo y cuóf es su popel cn un escenorio educotivo?
Lo tecnologío educotivo tiene que ver con todos los medios tecnológicos que se hon incorporodo o lo educoción con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS