Racionalidad en el comportamiento administrativo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
JAN RIZO
LECTURA 7. LA RACIONALIDAD EN EL
COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO.
HERBERT A. SIMON

Herbert nos dice que la perfección de una decisión administrativa es un asunto relativo; que es correcta solo si se eligen los medios apropiados para alcanzar los fines que se han señalado; el administrativo racional debe seleccionar estos medios eficaces.
Para la teoría administrativa existen 2conceptos de gran importancia; que son la eficacia y la coordinación.
Herbert nos habla del ambiente objetivo de la decisión, de las consecuencias reales que se derivan de la elección, esta si es racional y se conocen sus condiciones objetivas, trae consigo la selección de una alternativa entere varias.

Los seres humanos son siempre, o generalmente, racionales esto es refutado ya que por losdesarrollos modernos de la psicología y de la sociología. La buena administración es un comportamiento que se adapta de manera realista a sus fines, de la misma manera que una buena empresa es un comportamiento económico calculado con exactitud para obtener ganancias, la teoría de las decisiones administrativas se ocupará de los aspectos racionales de la selección.
“cómo deciden los buenosadministrativos”.

Para elegir la mejor alternativa de las posibles que se encuentran en la teoria administrativa encontramos que hay medios y fines.

MEDIOS Y FINES: (hecho y valor): en el proceso de decisión resultan elegidas las alternativas que se consideran medios adecuados para alcanzar los fines que se desean. Los fines son simples instrumentos para conseguir objetivos mas definitivos. Estos finesestan dentro de una jerarquía. La racionalidad se interesa en la construcción de cadenas medios- a – fines de esta clase.

JERARQUÏA DE FINES: las relaciones medios – a – fines sirven para integrar el comportamiento, incluso en el nivel fisiológico. Tomar un objetivo es un medio para un fin más amplio. La manera mas evidente de determinar que fines se buscan por si mismos y cuales por suutilidad de medios para fines mas lejanos, consiste en colocar al sujeto en situaciones en que tiene que elegir entre fines en pugna. El hecho de que la fuerza de los objetivos dependa de otros fines más lejanos, lleva a disponer esos objetivos en una jerarquía en la que cada nivel ha de ser considerado como un fin en relación con los niveles que tiene por encima. El comportamiento logra integración ycoherencia por medio de la estructura jerárquica de los fines, por que cada miembro de una serie de comportamientos alternativos se pondera de acuerdo con una escala comprensiva de valores: la de los fines “últimos”.

La jerarquía de medios y fines es tan característica del comportamiento de la organización, como de los individuos. Tanto en el comportamiento organizativo como en ele individual,la jerarquía de medios –a- fin rara vez resulta una cadena completamente integrada y conexal. La mayoría de la veces, las relaciones entre las actividades de la organización y los objetivos últimos son oscuras, ya que los objetivos últimos están formulados de manera incompleta o existen conflictos y contradicciones internos entre los objetivos últimos y los medios para conseguirlos.
Hay ocacionesen que la falta de integración de la jerarquía medios – a –fin de una organización se debe a la negativa se debe a la negativa del cuerpo que dicta las normas a decidir en cuestión normativa candente.

Ni las organizaciones ni los individuos consiguen una integración completa de su comportamiento a través de estas relaciones medios – a – fin . A pesar de lo cual, lo que queda en racionalidadessu comportamiento es, precisamente, la incompleta y, ocasionalmente incoherente jerarquía de medios – a – fines.

LIMITACIONES DEL ESQUEMA MEDIOS – A – FIN
1.- la s finalidades a alcanzar por la elección de una alternativa de comportamiento se exponen de una manera incompleta o incorrecta, porque no se acierta a considerar los fines alternativos que podrían alcanzarse seleccionando otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad en el comportamiento administrativo
  • Limitaciones formales e informales d. north y la racionalidad en el comportamiento administrativo h simon
  • El comportamiento administrativo.
  • El comportamiento administrativo
  • Comportamiento administrativo
  • Influencia del comportamiento etico del administrador
  • Teoria del comportamiento administrativos
  • Influencias al comportamiento etico del administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS