Racismo y Xenofobia

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INTRODUCCCION

En el presente trabajo , daré a conocer los significados de racismo y xenofobia , dos problemas que afectan a nuestra sociedad , y que a pesar de estar muy presente en nuestra realidad nacional, no se les ve como verdaderos problemas digno de estar en la agenda política , trataré de dar a conocer las diferentes ideologías que se tiene acerca de racismo y xenofobia ; y darestrategias para socavar la grandeza de estos problemas

Racismo y xenofobia
1. Definición de racismo y xenofobia

2.1 Racismo es la defensa de un grupo étnico determinado , rechazando otros grupos

2.2 Xenofobia es un prejuicio, y rechazo contra los grupos étnicos diferentes (extranjeros)

2.3 Ambos problemas existentes en nuestra sociedad

2. Racismo yxenofobia en el Perú

3.4 Estratificación racial

3.5 Estratificación socioeconómica

3.6 Ideología de superioridad entre pares
3. Estrategias para la lucha contra el racismo y xenofobia
3.1 La desmitificación del concepto raza
3.2 La Educación Intercultural
3.3 La interculturalidad como eje del desarrollo y la integraciónMuchas veces confundimos Racismo y Xenofobia, atribuyéndoles significados parecidos, aunque ambos demuestran rechazo hacia cierto factor, se debe saber el significado cada uno . Según el DRAE: racismo es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
Racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras.Designa una creencia cuyos rasgos fundamentales son, de creer que los seres humanos se dividen, principalmente en razas, por lo tanto esto atribuye a creer que existen jerarquías entre razas, pensando que algunas son superiores a otras. Pensar que la mezcla de razas como un proceso de degeneración de las razas “superiores”, lleva a creer, aunque no existan fundamentos científicos, que existe unraza superior o inferior solo por los factores físicos o intelectuales El desprecio hacia un cierto grupo étnico (racismo) se debe sobre todo cuando conviven diferentes grupos étnicos, que intentan demostrar la superioridad de uno de los grupos étnicos
A diferencia de xenofobia que es el rechazo y /o discriminación que viene del fuera del grupo de pertenencia (esencialmente del grupo depertenencia nacional o nación), por lo tanto rechazo al extranjero como consecuencia se puede inducir que los individuos aquejados de esta distorsión de percepción, sobrevaloran su propia raza, su cultura y sus tradiciones, por sobre todas las demás, rechazan otras culturas, restándole importancia. Desde el punto de vista psicológico la base de la xenofobia es el miedo a lo desconocido y por lo tanto,el rechazo a lo que es diferente.
Entonces el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.
En la actualidad, resurgen estos dos problemas racismo y xenofobia, cuando los creímos desaparecidos, pero la verdad es que estos problemas nunca seextinguieron sino bajaron en intensidad o al menos eso se creyó, sin embargo siguen siendo problemas persistentes.

Al tener una ideología de superioridad hacia otras razas o un sentimiento de rechazo hacia otras culturas ocasiona actos de violencia, de discriminación que lleve a que esto no solo sea un problema personal, sino de una sociedad.
La aparición de grupos organizados promuevenprincipalmente la xenofobia y el racismo, por lo tanto una supremacía de la raza, con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios.

Se dice que en el Perú no existe xenofobia ni racismo , que son invenciones creadas , sin embargo existe un racismo oculto que a pesar de que el Perú es un país pluricultural, nuestro país no está exento de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo Y Xenofobia
  • La xenofobia y racismo
  • XENOFOBIA Y RACISMO
  • racismo y xenofobia
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y xenofobia
  • El Racismo Y La Xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS