Racismo Y Xenofobia

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Preparatoria Regional
De Colotlán

Bachillerato General
Por Competencias

REFLEXION ETICA

ENSAYO
“RACISMO Y XENOFOBIA”

MAESTRA: Olivia Arenas Ramírez
ALUMNA: Martha Isela Serrano Ramos
GRADO: 4to GRUPO: “A”
TURNO: VESPERTINO

Lunes 19 de Noviembre de 2012

RACISMO
Hoy en día, vivimos en un mundo donde todos nos sentimos superiores a otras personas sin darnos cuentamaltratamos, despreciamos, somos intolerantes, con personas que son de un origen o raza diferente a la nuestra aun cuando teniendo una lengua, una vestimenta, una forma de vivir, un color de piel o un nivel en la sociedad distinta a la nuestra no nos damos cuenta de que todos valemos lo mismo.
Al hablar del racismo nos referimos a la discriminación, segregación, persecución, o dominación de personasdebido a una diferencia racial o etnia, también tiene una gran relación con la xenofobia.
Este se puede dar de manera psicológica o física ya que en ocasiones el racismo se lleva a acabo con agresiones ya sean golpes, palabras discriminativas, o insultos.
Es un sentimiento de superioridad hacia otras personas y este acto va acompañado de la convicción de que las razas suponen un peligro. Losfenómenos de violencia racial suponen un atentado al proceso de construcción de un espacio de libertad y seguridad basado en el respeto de los derechos humanos y comprometen el ideal de Europa
Los principales elementos fundadores del racismo, que surgieron durante el periodo de colonización, son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, la introducción de la jerarquía en estasculturas y, en consecuencia, el establecimiento de relaciones de dominio entre esos pueblos. A la afirmación de superioridad de ciertas civilizaciones sobre otras, se añaden en los siglos XIX y XX las teorías que asimilan esta jerarquía a un determinismo natural fundamento en el concepto de raza. Es triste darnos cuenta que este sentimiento tan frio poco a poco se fue metiendo a nuestro mundo y queeste nos a separado como personas. Hoy en día existen grandes instituciones que luchan para combatirlo como lo es la unión europea dedica parte de sus esfuerzos a combatir el racismo y la xenofobia, y esta facultada para adoptar las medidas necesarias para combatir cualquier discriminación basada en el sexo, la raza, el origen étnico, la religión, las creencias y la discapacidad.
El racismocomo fenómeno ha existido siempre desde que el hombre ha existido siempre desde que el hombre ha existido en el planeta tierra. Ha sido inherente en todas las sociedades que han existido, a todas las culturas. En todas partes ha estado metido, el racismo, desde los principios... desde las más atrasadas hasta las más evolucionadas sociedades siempre el racismo ha estado presente.
El ser humano dentrode sus genes... genéticamente parece que tiene un gen que lo tira un poco a ser racista. Todos los seres humanos, en mayor o menor medida somos racistas, negarlo sería ser hipócrita.
¿Por qué se origina el racismo?. Será porqué siempre en todas las culturas han habido grupos de poder que controlan la economía, controlan el poder, controlan la cultura, controlan el bienestar y someten a lasgrandes mayorías que no tienen nada?.
Esto nos llevaría a pensar que la única manera de acabar con esto del racismo sería acabando con las injusticias sociales, económicas y politicas que se generan en la sociedad.
El racismo en última instancia, cuando hablamos de la xenofobia, el odio al extranjero, es el producto de la mediocridad. Nuestra incapacidad de abrir los ojos y hacer un esfuerzo porentender el punto de vista del que es extraño a nosotros. Porque el mundo está lleno de puntos de vistas, lo que hacemos nosotros es decir, únicamente los puntos de vista que son los que concuerdan con los míos son los adecuados. El resto son negros, parias, gitanos o judíos...
Mientras no haya, un cambio profundo del carácter del ser humano, que sea capaz de estar en paz consigo mismo, todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y Xenofobia
  • La xenofobia y racismo
  • XENOFOBIA Y RACISMO
  • racismo y xenofobia
  • Racismo y xenofobia
  • El Racismo Y La Xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS