Racismo Y Xenofobia

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1. ¿Dónde se crea el racismo?
Las personas no son racistas por naturaleza. Niños y niñas de distintas etnias, características físicas y culturales dispares, pueden convivir sin más conflictos que los derivados de la propia convivencia. Las conductas y manifestaciones racistas se aprenden. Se aprenden en los entornos donde se vive (en la familia, en la escuela,...), se aprenden del lenguaje, seaprenden imitando el comportamiento de los mayores.

La raza
Este término engloba a un grupo humano con características físicas, especialmente el color de la piel, similares. La división de especie humana en razas por el color de la piel de sus individuos ha traído a lo largo de la historia no pocos episodios racistas basados en la supuesta superioridad de unas razas sobre otras.

Desde elsiglo XVIII se han realizado múltiples investigaciones intentando demostrar que la diferencia entre las razas, además del color de su piel, podía extenderse también a factores genéticos y fundamentar de esta forma la superioridad de la raza blanca sobre las demás y justificar los comportamientos raciales y de explotación que se estaban produciendo (esclavitud).

Estos experimentos resultaron unfracaso rotundo, llegando a la conclusión que la especie humana tiene el mismo cuerpo genético y no es posible encontrar diferencias tales para dividirla en grupos más o menos homogéneos y superiores genéticamente. Es más, las diferencias encontradas entre grupos no son mayores que las que podemos encontrar entre individuos de una misma raza. La especie humana es una.

Entre la juventud españolase asientan actitudes y opiniones de tipo racista basadas en prejuicios y estereotipos. El entorno mantiene y difunde estos prejuicios a los que se otorga cierto grado de verdad ("los indios son vagos", "los gitanos son tramposos"...) y que tienen una influencia directa sobre los jóvenes: dificultan el entendimiento entre personas y grupos, crean conflicto y violencia entre los adolescentes encentros educativos con población inmigrante…

Toda sociedad soporta cierto nivel de racismo en toda época y momento económico-social, pero hay situaciones que acentúan y multiplican las manifestaciones racistas contra las poblaciones de inmigrantes. El racismo y la xenofobia se asientan en un sistema económico y social injusto e irracional. El racismo se alimenta del paro, de las malas condicionesde vida, de la pobreza creciente y la falta de esperanza que atenaza a los jóvenes en esta sociedad.

En épocas de crisis económicas resurgen ideologías racistas y fascistas. Políticos oportunistas acaudillan a la juventud sin futuro detrás de consignas culpando a los inmigrantes y extranjeros de todos los males de la sociedad. Aumentan entonces los conflictos raciales y todos nos aventuramos aopinar sobre sus posibles causas:

· Los inmigrantes aumentan la delincuencia
· Los de fuera no quieren integrarse
· Rechazamos sus costumbres y su cultura
· Los inmigrantes trabajan poco
· Los inmigrantes nos quitan el empleo...

Difícilmente podemos encontrar una única causa del racismo. Sus múltiples formas pueden generarse por problemas sociales y económicos, creencias ideológicas yreligiosas, sentimientos de temor ante amenazas a la identidad comunitaria…

2. Formas del racismo

Al no existir diferencia genética entre los seres humanos de distinto aspecto externo, el racismo adopta formas diversas según los países, la historia, la cultura y otros factores sociales. Sea cual sea siempre mantienen como nexos comunes la discriminación, la segregación espacial, rechazo,hostigamiento, violencia,.... Llegando a las formas más extremas y criminales: esclavismo, el holocausto y la limpieza étnica.

A lo largo de la historia el racismo se ha expresado o se expresa todavía, en las siguientes formas:

1. Prejuicio. Forma elemental de racismo. Se observa en las conversaciones cotidianas para referirse de manera negativa a personas o grupos de personas distintas.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y Xenofobia
  • La xenofobia y racismo
  • XENOFOBIA Y RACISMO
  • racismo y xenofobia
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y xenofobia
  • El Racismo Y La Xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS