RADIACIONES NO IONIZANTES

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016



1. INTRODUCCIÓN
La existencia de posibles efectos crónicos de las radiaciones no ionizantes es aún objeto de fuertes debates y de una amplia investigación científica, dicha incertidumbre genera bastante inquietud frente a las exposiciones tanto de tipo laboral como ambiental. Ya son bastante conocidos los efectos agudos de estas radiaciones, los que pueden ir desde pequeñas descargaseléctricas hasta quemaduras, también pueden producirse calentamiento de los tejidos tanto superficiales como profundos, lo que dependiendo del tejido del cual se trate puede traducirse en un serio daño.
















2. CONCEPTOS PRELIMINARES
El fenómeno conocido como radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de unmedio material.
La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (rayos UV, rayos gamma, rayos X, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la llamada radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α,partículas β, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad, con apreciable transporte de energía.
Podemos clasificar lasradiaciones dentro de dos grandes categorías:
Ionizantes: Son la fracción más energética, y se caracterizan por su capacidad de incidir sobre la materia, arrancando electrones de los átomos que la constituyen ( fenómeno de ionización).
No ionizantes: engloba toda la radiación y los campos del espectro electromagnético que no tienen suficiente energía para ionizar la materia. Es decir, la radiaciónno ionizante es incapaz de impartir suficiente energía a una molécula o un átomo para alterar su estructura quitándole uno o más electrones.

RADIACIONES IONIZANTES
 Como ya se adelantó, son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo. Existen otros procesos de emisión de energía  como por ejemplo el debido a unalámpara, un calentador (llamado radiador precisamente por radiar calor o radiación infrarroja), o la emisión de radio ondas en radiodifusión que reciben el nombre genérico de radiaciones. Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de rayos x y los aceleradores departículas.
Hay dos conceptos fundamentales que caracterizan a las radiaciones ionizantes: su capacidad de ionización es proporcional al nivel de energía, y la capacidad de su penetración es inversamente proporcional al tamaño de las partículas.
Considerando estos conceptos y relacionándolos con el origen y naturaleza de las radiaciones ionizantes, se pueden clasificar las más frecuentes en lossiguientes tipos:
Radiaciones Alfa (α): son núcleos de helio cargados positivamente. Presentan un alto poder de ionización y una baja capacidad de penetración.
Radiaciones Beta:
β- : La desintegración β- es la emisión de un electrón como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protón y un electrón.
β+ : Es el resultado de la transformación de un protón en un neutrón y un positrón.Todas las radiaciones β tienen un poder de ionización algo inferior a las α y un mayor poder de penetración
Radiación Gamma (γ): Es la emisión de energía en forma no corpuscular del núcleo del átomo. Son radiaciones electromagnéticas, Presentan un poder de ionización relativamente bajo y una gran capacidad de penetración.
También existen otro tipos de clasificaciones para radiaciones ionizantes:
Segúnsean fotones o partículas:
Radiación electromagnética: está formada por fotones con energía suficiente como para ionizar la materia.
Radiación corpuscular: incluye a las partículas alfa, beta, protones, neutrones y otras partículas que solo se producen por los rayos cósmicos o en aceleradores de muy alta energía, como los piones o muones.
Según la radiación producida:
Radiación directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiación Ionizante y no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • radiaciones no ionizantes
  • radiaciones ionizantes
  • Radiación ionizante
  • Radiaciones Ionizantes
  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiacion no ionizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS