Radicacion de los cultivos ilícitos en Colombia

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Que son los cultivos ilícitos?
Los cultivos ilícitos como su nombre lo dice son todos aquellos cultivos plantados, sembrados y cosechados de forma ilegal según lo establecido por las normas gubernamentales. Los cultivos ilícitos se pueden dividir en tres formas diferentes:
• Aquellos cultivos que después serán utilizados en la fabricación de narcóticos como la marihuana, heroína (proveniente dela amapola), la cocaína, el crack (ambas provienen de la planta de coca), el opio y otras sustancias cuyos ingredientes provienen de cultivos ilícitos.

• Aquellos que tienen una producción restringida, ósea que no pueden ser sembrados en más cantidades que las necesarias buscando evitar un exceso de producción y de oferta, lo que reduciría los costos de tales cultivos en el mercado yterminaría afectando a los productores.

• Los cultivos transgénicos que son sembrados sin la autorización de las entidades gubernamentales ni la autorización de quienes modifican y transforman las semillas de los cultivos, que deben reglamentar la introducción y la siembra de estos cultivos en los países o regiones determinadas.
La forma de cultivo ilícito de más gravedad y preocupación gubernamentalen Colombia es la relacionada con la fabricación de drogas, por lo tanto será la tratada en este ensayo.

Historia de los cultivos ilícitos en Colombia
El narcotráfico en Colombia no era un problema representativo en el país hasta antes de los años setenta en donde empezó a agravarse y expandirse tanto en el territorio estatal como en países vecinos y lejanos, principalmente Estados Unidos deAmérica.
Originalmente el tráfico y la cultivación ilícita en el país giraban en torno a la planta de la marihuana; principalmente exportada a Estados Unidos, con grandes y abundantes plantaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá en la Cordillera de los Andes, hasta que el estado implemento acciones de erradicación manual y aspersión aérea del cultivo y destrucción yconfiscación de la producción y los equipos utilizados en las fabricaciones y laboratorios, lo que llevo a una significativa disminución de la fabricación y comercialización de la marihuana en Colombia.
No obstante la cultivación ilícita en el país no se detuvo con la disminución de la marihuana, esta coincide con la llegada de la bonanza coquera al país; desde finales de los 70 aumentasignificativamente la plantación de cocaína; concentrada en el Guaviare, Putumayo y Caquetá impulsando el narcotráfico y consolidando al país como el centro principal para la fabricación y exportación de cocaína hasta 1990 en donde debido a la presión gubernamental sobre los cultivos se logra reducir las plantaciones de cocaína pero a su vez aumenta la presencia de cultivos de amapola que aunque no tuvo unamagnitud tan significativa es uno de los tres cultivos más presentes en el país después de la hoja de coca y antes de la marihuana.
• Organizaciones criminales ligadas a los cultivos ilícitos y su evolución en Colombia a lo largo del paso de las decadas:
Décadas Actividades Tipo de Org. Criminal
Años 1970- 1980 Cultivo y exportación de la Marihuana a otros países. Organizaciones familiares decontrabandistas
Años 1980- 1990 Importación de pasta de Coca desde Peru y Bolivia, elaboración y tráfico de la cocaína Grandes Carteles (Medellín, Cali, Costa Atlántica y Caquetá): organizaciones de tráfico de drogas
Años 1990- 2000 Cultivo de coca, elaboración y tráfico de cocaína. Cultivo de Amapola y elaboración y tráfico de heroína. Organizaciones emergentes (ODT) fragmentadas, traquetos ygrupos armados ilegales (guerrilleros y paramilitares)
En la actualidad Cultivo de coca y elaboración y tráfico de cocaína, micro tráfico Bandas criminales (BACRIM) y pandillas



Presencia de los cultivos ilícitos en Colombia
• La hoja de coca es el cultivo ilícito más abundante en Colombia hasta el dia de hoy, está presente en más de 217 municipios del país y 8 departamentos; las zonas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivos ilicitos en colombia
  • Cultivos Ilicitos Colombia
  • Impactos ambientales de los cultivos ilicitos en colombia
  • Cultivos ilicitos y trafico de drogas en Colombia
  • Cultivos Ilícitos En Colombia
  • Cultivos ilicitos colombia
  • Fumigaciones de cultivos ilícitos en colombia
  • Cultivos ilicitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS