RADIOTERAPIA

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016


RADIOTERAPIA
Es una de las técnicas avanzadas que se pueden utilizar en el tratamiento de tumores cancerosos.
Esta deposita energía que lesiona o destruye las células en el área de tratamiento, dañando el material genético de células individuales, imposibilitando que sigan creciendo.
La radiación puede provenir de una fuente natural como los isótopos radiactivos, fuente artificial: rayos x.CUANDO SE ADMINISTRA
Se emplea como terapia local. (solo trata la zona que se irradia (someter a un cuerpo a una radiación) sin afectar al resto del organismo).
Radioterapia neoadyuvante: Se administra como primer tratamiento, su finalidad es reducir el tamaño del tumor y facilitar la cirugía posterior.
Radioterapia Radical: Se administra como único tratamiento con el fin de curar la enfermedady/o mantener la función del órgano.
Radioterapia adyuvante: se administra después de la cirugía para consolidar el tratamiento local. Su fin es destruir las células malignas que hayan podido quedar tras las mismas.
Radioterapia concomitante: se administra a la vez que otro tratamiento, como por ejemplo la quimioterapia, mejorando los resultados de cada terapia por separado.
Radioterapiaintraoperatoria: Administración de una dosis única de radioterapia durante la cirugía.

TIPOS DE RADIOTERAPIA:
Radioterapia externa: Se usa para tratar muchos tipos de cáncer, uso del acelerador lineal



Klystron: Es una válvula de vacío de electrones (partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa). La corriente eléctrica es un flujo de electrones que pasan de un átomo a otro. en la cualse produce una modulación inicial de velocidad impartida a los electrones. En la última etapa se genera un campo eléctrico que es función de la velocidad modulada del haz de electrones y que finalmente genera una corriente de microondas. Se utiliza como amplificador en la banda de microondas o como oscilador.
Cómo funciona este equipo
El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas(similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada "guía de ondas", y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado. Como resultado de estos choques, los rayos X de alta energía son producidos del blanco. Estos rayos X de alta energía son moldeados a medida que abandonan la máquina para formar un haz que asemeja la forma deltumor del paciente, y este haz personalizado es dirigido al tumor del paciente. El haz puede ser formado ya sea por bloques puestos en la cabeza de la máquina o por un colimador de multihoja incorporado en la cabeza de la máquina. El paciente yace sobre un sillón movible de tratamiento y se usan rayos láser para asegurar que el paciente esté en la posición adecuada. El sillón de tratamiento sepuede mover en varias direcciones, como ser hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, hacia adentro y hacia afuera. El haz sale de una parte del acelerador llamada gantry, que puede ser rotada alrededor del paciente. La radiación se puede administrar al tumor desde cualquier ángulo rotando el gantry y moviendo la camilla de tratamiento.

Se usa para dar radioterapia de haz externo aenfermos con cáncer de vejiga, cerebro, seno, laringe, pulmón, próstata, vagina . Suministrando rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente.
El radioncólogo del paciente determina cuál es el volumen apropiado del tratamiento, cuáles estructuras normales deben evitarse, cuál dosificación es necesaria para el tumor y cuál dosificación es segura para las estructuras normales.

Efectossecundarios : dermatitis aguda,(las radiaciones siempre atraviesan la piel. Es más importante en los tumores de mama, pulmón y cabeza y cuello)
Mucositis (Es la inflamación de la mucosa oral como consecuencia de la depleción del epitelio basal producida por la radiación.) Disfunción hormonal La irradiación de la región pélvica en mujeres puede afectar a la función del ovario, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radioterapia
  • radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • La radioterapia
  • Radioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS