Ramon

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Agentes Macro-económicos de Honduras
Ramón Humberto Lara.
El estudio y análisis de los agentes macroeconómicos de un país permiten conocer la situación del mismo desde una amplia perspectiva ya que por medio de los mismos se detallan cada uno de los aspectos que reflejan las condiciones financieras que presenta cada nación.
En el presente apartado se explicara a fondo en primera instancia queson los agentes macro-económicos y su función, la función del Estado en los aspectos macro-económicos, la situación de Honduras a través de lo que reflejan dichos agentes en el contexto nacional y la perspectiva que se tiene para el 2016, con la finalidad de brindar un análisis claro acerca de la condición que presenta Honduras y un panorama acerca de lo que se espera para el futuro económicodel país.
Para comenzar los agentes macro-económicos se pueden definir definen como las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica, los cuales generan riqueza para un país ya que son productivos así también a los elementos que reflejan datos claros acerca de los movimientos financieros sobre el contexto de una nación, un ejemplo claro de los agentes macroeconómicos son:las empresas y el sector público.
Así lo expresa Gómez (2000). “Los agentes Macroeconómicos son los que muestran la situación financiera del país en un contexto amplio, abarcando todos los sectores productivos; indicando la situación económica actual desde la industria, el mercado de trabajo, comercio, etc.”(p.10).
Como se puede observar en lo descrito anteriormente por medio de los agentesmacro-económicos se puede obtener una visión detallada de los sectores productivos de determinado país, reflejado las condiciones en las cuales este se encuentra en el sentido financiero lo que está íntimamente relacionado a los aspectos sociales del mismo.
La función de los agentes macro-económicos es permitir como entidades financieras intervenir en las actividades económicas de un país así comogenerar resultados que definan la situación financiera del mismo, además originando la toma de decisiones con respecto a las actividades económicas dentro del contexto de cada país.
A su vez siendo protagonistas del funcionamiento del sistema económico con la finalidad de dirigir la producción, el consumo, la distribución y la acumulación de bienes y servicios.
En cuanto a la función del Estadoencontramos que este es un agente macro-económico influye en la economía de un país a través del establecimiento de una política económica que se desarrolla por medio de diferentes tipos de regulaciones, como por ejemplo políticas en caminadas a una economía abierta, leyes en cuanto a la inversión, al manejo de las empresas, creando y poniendo a circular el dinero o la deuda que es uno de loselementos macro-económicos que se explicara más adelante.
Lara (2003) manifiesta que:
Dentro de las políticas que el Estado establece para la regulación de la economía encontramos varios tipos como ser: Política monetaria, política fiscal, política cambiaria, políticas de oferta y demanda agregadas y dentro de estas políticas se establecen objetivos los cuales pueden ser: Crecimiento del PIB,aumento del empleo, disminución o control de la inflación, establecimiento de tratados de libre comercio, disminuir el déficit público, establecer tipos de cambio, etc. (p.24).
Por lo cual se puede analizar que la finalidad de todo Estado es o debe ser administrar de manera efectiva el desarrollo económico del país, puesto que se debe establecer un control de todos los giros o movimientos financierosque conllevan al crecimiento o al déficit económicos de una nación según como se lleven a cabo cada uno de los planes orientados a mejorar dicha situación.
Como se ha mencionado las empresas son elementos que figuran dentro de los agentes macro-económicos de un país, así que el entorno macro-económico existen factores que afectan de manera directa las decisiones sobre su productividad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramona
  • la ramona
  • ramon
  • Ramon
  • ramon
  • Ramones
  • ramona
  • Ramon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS