rasgos de la personalidad

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

1. RESUMEN
Los rasgos son características de una persona, forma específica de comportamiento o conducta permanente como respuestas, manifestadas indirectamente frente a distintas situaciones diariamente.
Se clasifican por varios tipos de rasgos, los más conocidos son: los rasgos únicos y comunes, también existen otros rasgos como: rasgo de capacidad, de temperamento, dinámicos,superficiales, etc.
Según la mayoría de los investigadores existen solo 5 factores
2. PALABRAS CLAVE
Rasgo, fuente, constitución, cardinales.







3. INTRODUCCION
La teoría del rasgo es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos. Desde este punto de vista, la personalidad está formadapor una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad.
Existe una serie de clasificaciones y factores desde distintos puntos de vista de cada teoría.
Pero según la mayoría de los investigadores existen solo 5factores de rasgo: estas son: extroversión, neocriticismo, apertura, amabilidad y responsabilidad.
Nuestro objetivo es conocer y comparar las teorías y tipos de rasgos para tener un concepto definido sobre el tema.
4. TEORIAS DE RASGO
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en variascaracterísticas o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.
Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con queesa persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque nosiempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

Cattell: Definió “los rasgos comotendencias, relativamente permanentes, a ciertas reacciones que son las unidades estructurales básicas de la personalidad”
Allport: “Los rasgo son características distintivas que rigen la conducta. Los rasgos se miden sobre un continuo y están sujetos a influencias sociales, ambientales y culturales”
Eysenk: “Los rasgos son esencialmente factores disposicionales que determinan y regulanpersistentemente nuestra conducta en tipos de situaciones diferentes que permiten describir a las persona y predecir su comportamiento”
Jung: “Los rasgos describen mecanismos del individuo, o sea, son funciones diferenciadas del mismo que pueden ser dominantes y entonces tenemos un tipo o pueden estar equilibradas y entonces el tipo es el resultado del balance entre dos rasgos”
5. CLASES DE RASGO5.1Clasificaciónsegún Cattell
De acuerdo con su rango de aplicación:
Rasgos comunes: Rasgos que todos poseemos en cierta medida
Rasgos únicos: Rasgos que posee un solo individuo o unos cuantos.
De acuerdo con su contenido:
Rasgos de capacidad: Rasgos que describen las habilidades y la eficiencia con la cual nos esforzamos para alcanzar nuestras metas.
Rasgos de personalidad o temperamentales: Rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos Personales
  • Rasgos de personalidad
  • rasgos de personalidad
  • RASGOS DE PERSONALIDAD
  • rasgos de personalidad
  • rasgos de la personalidad
  • RASGOS DE PERSONALIDAD
  • rasgos personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS