Realismo Pedagogico

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
REALISMO PEDAGÓGICO
Resumen
Esta etapa de la historia de la educación tiene su mayor esplendor durante el siglo XVII. Se basa en el método inductivo experimental de Francis Bacon, que se utilizabapara el conocimiento de la naturaleza. Este método inductivo experimental que se utilizaba en la ciencia, se traslado al ámbito de la educación, cambiando así las formas de aprendizaje, desde unmétodo en el que solo se estudiaban las pablaras(humanista) hasta otro en el que ya se estudian las cosas (realismo). Esto provoca una nueva mentalidad en el modo de enseñar, más práctico, basa laformación humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior, se pretende sustituir un saber literario y estético por otro más utilitario.
Hay varios tipos de realismo pedagógico, pero hay quedestacar cuatro: el humanista, el social, el empirista y el disciplinario.
El realismo humanista utiliza el estudio de los clásicos para desarrollar la personalidad del hombre manifestándose mediantelas actividades físicas, morales y sociales, no ve en las lenguas clásicas las formas, si no el medio para desarrollar la personalidad. Rabelais fue uno de los realistas humanísticos, abriendo caminodespués a las teorías de Montaigne Locke y Rousseau.
En el realismo social, la educación es una función esencial del estado, que debe ser gobernado por sacerdotes del saber y dar a todos unaeducación colectiva. La educación es una preparación para el éxito social, para triunfar en la vida práctica.
En el realismo empirista encontramos a Juan Amos Komenski (Comenius), muy relevante en lahistoria de la educacion, con su Didactica Magna que se resume en enseñar todo a todos. Dentro de este realismo empirista, también encontramos a Locke que no aprecia las distintas disciplinas por sucontenido, si no por la preparación que se da a los estudiantes. Locke además buscaba seguir la evolución natural del estudiante exponiéndolo a una educación gradual.
Por ultimo tenemos el realismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo pedagogico
  • Realismo Pedagógico
  • El Realismo Pedagógico
  • El realismo pedagogico
  • Realismo Pedagogico
  • Realismo Pedagógico
  • Realismo pedagogico
  • Realismo Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS