REASEARCH 1 la historia del dinero

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
REASEARCH 1
LA HISTORIA DEL DINERO
El autor nos da un preámbulo de la actual situación monetaria que estamos viviendo, de como el dólar, un poco el yen, al marco alemán entre otras, están pasando por una situación agobiante y se sumaran en el futuro hacer otra parte más de la historia.
Cabe anotar que pese a la situación vivida en estos días, este no significará el fin del orden monetario, elcomercio o el dinero como tal. Siempre nacerán nuevas corrientes monetarias que regirán nuestro mundo.
Para entender como hemos llegado a la actual situación del momento es importante pasar por todas las fases monetarias de nuestra historia.
El autor resalta TRES IMPORTANTES FASES que han dejado huella en nuestra historia monetaria.
1. Tipos clásicos de efectivo
2. El papel moneda
3. Dineroelectrónico
La tercera fase nos lleva a la actualidad monetaria de este momento.

1. TIPOS CLASICOS DE EFECTIVO
“CANÍBALES, CHOCOLATE Y EFECTIVO”
Todo comienza en el imperio azteca en donde los comerciantes de aquella época debían comprar a las personas que serían sacrificadas en un festival llamado “panquetzaliztli” y debían pagar cuarenta capas tejidas. Tras pagar por esta persona, elcomerciante debía cuidar de ella o el hasta el momento en el que se daría del gran espectáculo.
El libro nos narra una gran serie de aberrantes sacrificios hasta llegar a la finalidad mercantil que tenían estas víctimas, y es que los sacerdotes que eran encargados de realizar estos sacrificios, tenían personas encargadas de cortar los cuerpos de las personas separando la carne de los huesos; esto con elfin de venderlo al mercado de aquello época a cambio de chocolate.
Las semillas de chocolate era el dinero empleado por los aztecas de aquella época, este era utilizado para comprar frutas, vegetales, carnes, joyas, vestiduras, alcohol, esclavos, entre otros. En aquella época, toda transacción a realizar debía ser realizada bajo la supervisión de funcionarios del gobierno, cualquier compra que serealizará por fuera de la ley comercial que tenían en esa época, era castigada con ejecuciones.
Este imperio se basaba en tributos, tenían funcionarios que iban a todas las partes del imperio por bienes que debían llevar a las administraciones centrales. Incluso, habían personas que falsificaban esta dinero, llenando de barro las semillas de cacao ya que esta semilla está cubierta de variascapas que luego dejan ver la semilla como tal.
Es importante entender este proceso que se daba como trueque, el cual se ve a lo largo de otros grandes lugares de tal época.
Otros ejemplos de mercancías que eran usadas como trueque son: “de la sal al tabaco, de los troncos al pescado seco y del arroz a las telas”.
El autor también hace énfasis en diferentes regiones como: India - almendras,Guatemaltecos – maíz, los antiguos babilonios y asirios la cebada, los nativos de las Islas Nicobar – cocos, Mogoles – bloques de té, Sudeste asiático - arroz, los noruegos – la mantequilla, época mediaeval – bacalao seco, en Africa occidental – manillas de cobre, Liberia – tiras alargadas de hierro, las tribus de congo – varillas de latón, Africa oriental – objetos de metal con formas.
Los metalesempezaron a ser más valorados por las personas, en especial el oro; ya que el hierro se oxidaba, el cobre se volvía verde y la plata perdía su brillo. En cambio el oro siempre mantenía su brillo y color. El oro era considerado como una substancia divina ya que su color se asemejaba al sol. Los antiguos egipcios consideraban al oro sagrado para RA, el Dios del sol y por tal motivo enterraban a susfaraones con oro.
“Protodinero”
Antes de la era cristiana los mesopotámicos comenzaron a utilizar lingotes de metal precioso a cambio de bienes. No todas las personas podían acceder a estos lingotes de oro o plata ya que estos eran usados para comprar depósitos enteros de mercancías, compras que no todas las personas necesitaban hacer.
Esta era, en la cual se usaba una cantidad estandarizada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. HISTORIA DEL DINERO EN COLOMBIA
  • HISTORIA DEL DINERO 1
  • Historia del dinero 1
  • Historia del dinero
  • Historia del dinero
  • Historia del dinero
  • Historia del dinero
  • Historia Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS