Rebelión de 1885
En este sentido, los momentos culminantes de esta agitación andina se presentaron entre 1867 y 1868 en Huancané (Puno) con la rebeliónde Juan Bustamante y en 1885 en Huaráz (Ancash) con el levantamiento de Atusparia. En realidad, no fueron las únicas rebeliones andinas pero, a diferencia de las ocurridas durante la segunda mitad delsiglo XVIII, fueron más bien modestas y no parecen configurar una situación de crisis general, pues en el siglo XIX se presentó una situación de menor presión del Estado frente a la población andina.No podríamos compararlas, por ejemplo, a las movilizaciones encabezadas por Túpac Amaru II o los hermanos Catari.
La rebelión de Atusparia, cuyo centro estuvo en Huaráz (Callejón de Huaylas), seinscribe en la crítica situación del Perú luego de la Guerra con Chile y la guerra civil entre Cáceres e Iglesias. Como alcalde de indios (varayoc) del pueblo de Marián, Pedro Pablo Atusparia(1840-1885), redactó un memorial contra los desmanes del prefecto Francisco Noriega quien, manejando arbitrariamente las rentas de la localidad, varió los documentos de los impuestos locales con afán de lucropersonal. Asimismo, hizo a los indios trabajar arbitraria y rudamente reimplantando un servicio personal. Finalmente, lo que hizo estallar la sublevación, fue el intento del prefecto en restablecer eltributo indígena.
Todos los alcaldes e indios protestaron, sin embargo, Atusparia fue apresado y torturado para que declarara quién había escrito el memorial. De este modo, 40 alcaldes de indiosse negaron a recaudar las contribuciones y fueron a reclamar por la libertad de Atusparia. En este incidente, el prefecto ordenó que se les humillara cortándoles los cabellos, su señal de autoridad y...
Regístrate para leer el documento completo.