Receptores de glucosa

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - PROGRAMA MEDICINA - IBAGUÉ 2.000
RECEPTORES DE GLUCOSA
INTRODUCCIÓN 
La glucosa es una sustancia fundamental utilizada por las células corporales como fuente de energía y en el caso del músculo estriado e hígado, también  es almacenado como glucógeno, la entrada de glucosa a la  célula se da  por unos transportadores  GLUT  1-5  quepermiten el paso  de dichas sustancias al interior de esta  para ser utilizada como fuente de energía,  un trastorno en dichas proteínas ocasionan aumento  de glucosa  en la sangre o su disminución y por ende  distorsión e incluso muerte celular  al no tener  energía para sus  actividades normales.
El conocimiento en cuanto a la función de dichos transportadores permiten con la ayuda de lafarmacología  poder controlar enfermedades como la diabetes derivada  del mal funcionamiento de estos receptores  y por ende mejorar la calidad  de vida de los pacientes.
El presente trabajo se realizó gracias a la colaboración de los docentes adscritos a la facultad de ciencias de la salud y facultad de biología de la universidad del Tolima además de la investigación y análisis realizado por el grupo.OBJETIVOS GENERALES
• Conocer el funcionamiento de los receptores de glucosa  mediante el estudio y análisis de los mismos para  entender las patologías que se derivan en el trastorno funcional de dichos transportadores.  
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer la localización de los transportadores de glucosa en  los tejidos mediante  el estudio y análisis  de los mismos para comprender elmecanismo  de entrada de  glucosa  a la célula.
• Reforzar los conocimientos  de bioquímica mediante el estudio y análisis de los receptores de glucosa para comprender los diferentes métodos existentes en la entrada de  sustancias a la célula.
RECEPTORES DE GLUCOSA
La glucosa es la principal fuente de energía directa para el cuerpo humano y las células corporales, estas  la ingresan medianteuna serie de transportadores o isoformas denominados glut 1 y 5, esenciales para que la célula pueda ingresar la glucosa que circula en la sangre a su interior.
La glucosa es utilizada por los diferentes tejidos corporales para proporcionar energía o para ser almacenada como glucógeno, un ejemplo de lo anterior lo encontramos en el músculo estriado. En el intestino la glucosa es transportada através de glut 5  para llegar  a la sangre utilizando cotransporte con sodio para tal propósito. El músculo intercalar del corazón la utiliza como fuente de energía para su actividad, los adipositos la utilizan para transformarla en ácidos grasos y en el hígado su función radica en proporcionar energía o en ser almacenada como glucógeno.

FAMILIA DE TRANSPORTADORES DE GLUCOSA EN LAS CÉLULASANIMALES
GLUT 1 y 3
Presentes  en casi todas  las células  de mamífero, son los responsables de la captación basal de glucosa.  Sus KM para la glucosa son aproximadamente   1mm, claramente menores  que los niveles normales de glucosa  sérica, que oscilan normalmente entre 4 mM  y 8 mM. Por consiguiente, los GLUT 1 y 3  transportan glucosa de forma continua  a una velocidad prácticamente constante.GLUT 2
Presente en hígado y en las células pancreáticas   ?,  es especial  porque tiene una KM  para  la glucosa  muy   elevada ( de 15 a 20 mM.) Por consiguiente, la velocidad de entrada de glucosa en estos tejidos es proporcional a los niveles de glucosa sanguínea.  El páncreas puede así percibir el nivel de glucosa y ajustar adecuadamente la tasa de secreción de insulina. La elevada KM de GLUT2 asegura también que la glucosa  entre rápidamente en las células hepáticas sólo cuando es abundante.  Si el nivel de glucosa sanguínea fuese exiguo, la glucosa entraría preferentemente en el cerebro y otros tejidos porque sus sistemas de transporte tienen una KM menor que la del hígado.
GLUT 4
Es medidor  en la entrada de glucosa en el músculo y en las células grasas. La  insulina que señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS