Recién Nacido

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
RECIEN NACIDO:
Se define como recién nacido o neonato al niño al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o mas desde que es separado del organismo de su madre hasta que cumple 18 días de vida.
Periodo perinatal: es el periodo comprendido entre la semana 22 de gestación y los 7 días de posnatal.
Recién nacido a término: después de las 37 semanas de gestación y hasta las 41 semanascompletas (260-287 días de gestación)

ANATOMIA DEL RECIEN NACIDO

Al nacer, el niño parece desproporcionado, tiene una cabeza de gran tamaño dado principalmente por el volumen del cráneo y constituye cerca de la cuarta parte de la longitud total del niño.
En el recién nacido de término, en reposo y acostado de espaldas, tiene una postura de flexión y está influida por la posición intrauterina yla edad gestacional.
CABEZA
Los huesos del cráneo están unidos por una membrana: las fontanelas ("molleras"), que permite que la cabeza se amolde en el momento del parto y siga su crecimiento después del nacimiento. La fontanela anterior o bregma, corresponde a un espacio con forma de rombo, de tamaño variable. Se cierra alrededor de los 18 meses. La fontanela posterior o lambdaica, pequeña, deforma triangular, y se cierra alrededor de los dos o tres meses.
EL PELO:
El pelo del neonato puede ser fino o grueso, ralo o aglutinado. El cuello es corto, simétrico, flexible, con pliegues profundos y húmedos.
CARA
La cara es pequeña y redonda, tiene el mentón un tanto retraído y la nariz algo aplanada por la presión dentro del útero.
LOS OJOS
Están firmemente cerrados al nacer, notiene cejas y puede tener pestañas largas. El niño es muy sensible a la luz y sonidos intensos y presenta un parpadeo protector. Comienza a ver desde el nacimiento, sigue los objetos colocados en su campo de visión y ven mejor a una distancia de 20 cm., distancia que alcanzan generalmente cuando es colocado al seno materno. Enfoca un objeto en cerca de 10 segundos. Prefieren los patrones simples, porejemplo, óvalos como la cara materna; las imágenes nítidas a las difusas; les gustan los colores muy contrastantes como el blanco y negro y de mediana intensidad, como rosas, amarillos y verdes.
LA NARIZ
La nariz es pequeña, poco prominente, relativamente plana, angosta y muy flexible. El niño es un respirador nasal, estas son estrechas y pueden estar levemente obstruidas por acumulación desecreciones. En la nariz se observa pequeñas puntos blancos llamados millium que aparecen en también en el mentón y frente, representan glándulas sebáceas que se obstruyen, son benignas y desaparecen espontáneamente en un par de semanas.
LA BOCA
En la boca, los labios son húmedos, brillantes, de color rojo violáceo, están bien delimitados e íntegros. La mucosa debe estar húmeda y rosada. Al nacerpueden existir dientes, que se denominan supernumerarios, son poco comunes y caen espontáneamente antes de que erupcionen los dientes. El sentido del gusto está desarrollado y comienza a funcionar al nacer, tiene preferencia por los sabores dulces.
LAS OREJAS
En la oreja, el conducto auditivo externo es evidente, corto, recto aunque a veces se presenta tortuoso. La trompa de Eustaquio es cortay ancha, lo que puede favorecer la otitis.
EL TORAX
Las clavículas y costillas están en posición horizontal; el tórax del recién nacido tiene una forma cilíndrica.
La formación del nódulo mamario tiene directa relación con el crecimiento intrauterino, por lo que es útil para estimar la edad gestacional. Hacia el tercer día de vida en algunos casos se observa aumento de volumen mamario y lacompresión puede dar salida de secreción láctea.
El número de latidos cardiacos en reposo es de a 120 a 140 por minuto. Varía de acuerdo a los cambios de actividad del niño. Los movimientos respiratorios oscilan entre 40 y 60 respiraciones por minuto, la respiración es de tipo abdominal con movimientos de tórax y abdomen sincronizados.
Los valores de presión arterial varían según peso y edad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien Nacido
  • EL RECIEN NACIDO
  • EL RECIÉN NACIDO
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien Nacido
  • RECIEN NACIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS