Reciclajee

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje 

Menos del 20% del total de residuos pudieran estarse reciclando en Venezuela 

El reciclaje podría generar al menos 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en menos de 1 año. 

A propósito del Día Mundial de Reciclaje, la organización no gubernamental VITALIS destacó su preocupación porque en Venezuela, del total de alrededor de 18 miltoneladas de residuos que se producen diariamente en el país, pudieran estarse reciclando solamente de 15 a 20% del total de los residuos. 

De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumentotal de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado. 

No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos eindustriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año. 

La gente de VITALIS recomienda: 

* Disminuya la cantidad de basura que genera en casa y reutilice aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar susplantas. 
* Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo. 
* Recicle. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas. 
* Infórmese de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo. 
* Disponga la basura en bolsasherméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores. 
* Evalúe la gestión de su alcalde. En la práctica, el (o ella) es la máxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de basura de su localidad. 

------------------------------------------------------------------------ 

¿Qué entendemos por reciclar? 

Reciclar escualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. 

¿Por qué es importante reciclar? 

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursosrenovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. 

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral pararecolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos 

Venezuela no incentiva suficientemente el reciclaje 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, oportunidad que es festejada en Venezuela sin un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de losproblemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales. 

Sin embargo, VITALIS aclara que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de reciclajee
  • El Reciclajee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS