Recomendasiones Sobre el Sobrepeso y Desnutrición en niños1

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Recomendasiones Sobre el Sobrepeso y Desnutrición en niños/as:

Desnutrición: La desnutrición es una enfermedad compleja que afecta sistemáticamente las funciones orgánicas y psicosociales a las personas que la padecen.

Sobrepeso u obesidad: Es una condición patológica en la cual las reservas naturales, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta unpunto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o incremento de mortalidad.

Se caracteriza por un índice de masa corporal o aumentada

Recomendaciones para evitar la Desnutrición:

La alimentación diaria debe ser variada combinada , suficiente y higiénico
Lavar las manos al niño o la niña antes de cada alimento y después de ir al baño
Es necesario dar al niño su suplemento alimenticioDarle al niño que consuma alimentos reguladores que contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo ejemplos: Guayaba, mango, naranja, papaya, limón, piña, maracuyá, lechuga, remolacha, zanahoria, etc.….
Prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

Recomendaciones para evitar el sobrepeso o la obesidad en los niños:

Tener en el hogar una variedad dehortalizas frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc...)

Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos.

Promover el consumo de legumbres y frutos secos.

Se debe limitar el consumismo de azúcar, bollería, y sobre todo, bebidas azucaradas (refrescos).

Restringir a no más de 2 horas diarias de tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugarvideo juegos o a navegar por internet.

Realizar por lo mínimo 30 minutos de ejercicio o correr.

Desnutrición en niños

Un niño con bajo peso puede deberse a inadecuada alimentación debido a que la madre o padre no están en casa atendiendo la alimentación del niño y dándole seguimiento. Si trabajas y tu niño no come contigo, es necesario que hagas un esfuerzo por indicarle al personal que cuida atu pequeño la dieta que debe seguir, tratando de llevarle tu el alimento que debe consumir tu hijo ya sea en el desayuno o comida.

Procura acostumbrar a tu hijo desde pequeño a no comer dulces de todo tipo. Se cree que son necesarios pero realmente se puede prescindir de ellos, ya que estos solo deterioran los dientes, crean empachos en el cuerpo y toxinas, y no contienen ningún valor nutritivolo cual solo genera un sobrepeso desnutrido. Para que tu niño gane peso y este nutrido, es necesario que le ofrezca cosas nutritivas y que evites aquellos alimentos que solo le hacen llenarse y no alimentarse.

Recuerda que el mejor ejemplo para que un niño coma bien está en casa, los padres deben disfrutar las horas de comida con él, mostrarle afecto e interés y tener buenos hábitos alimenticios.Programa Nutricional

Alimentos no aconsejados para ganar peso: frituras, embutidos de origen animal, sodas y dulces y comida chatarra.

Alimentos aconsejados: frutas y verduras frescas, cereales integral, mermeladas de frutas y mantequillas de semillas o frutos secos (como la mantequilla de maní), huevo, leches vegetales, melazas de cereales, carnes blancas, pescado, germinados, galletas defrutos secos (nuez, almendra, etc.), sopas de leguminosas, barritas de cereales (amaranto, sésamo, avena, etc...).

Complemento dietéticos después de los siete años: lavadura de cerveza, alga espiralita, leche de soja o almendras adicionas con vitaminas y minerales, etc.….

Tabla de peso y tallar para niños y niñas:

Las tablas sobre el peso y las medidas ideales sonorientativas, un aspecto que deberás tener en cuenta a las horas de pesar y medir a tu hijo. Esta orientación NO sustituye a los consejos del pediatra. Sigue respetando y considerando las revisiones mensuales indicadas por el médico. Será él quien dará la última palabra cuanto al estado físico de tu hijo.

La tabla de la OMS para niños y niñas

Hasta abril de 2006, las tablas de crecimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE SOBREPESO
  • Ensayo Sobre La Obesidad Y Sobrepeso
  • Ensayo Sobre Desnutrición
  • Investigaciones Hechas Sobre La Desnutricion
  • Info sobre desnutrición Tadi
  • Protocolo Sobre El Sobrepeso Y Obesidad Infantil
  • Protocolo sobre el sobrepeso y obesidad infantil
  • Obesidad, Sobrepeso, Desnutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS