Reconocimiento estructura cenozoica

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
RECONOCIMIENTO AMERICANO DE LAS ESTRUCTURAS CENOZOICAS
Cuestionario:

1) ¿Qué características presentan las estructuras Cenozoico Terciario en America del Norte?
2) Describe las tres divisiones existentes de la Orogenia Andina. ¿Qué características presenta esta cordillera? mapa.
3) Realizar un informe detallado sobre las estructuras Cenozoico Coartaría que se desarrollan sobre elcontinente Americano.

1) Ocupa la región accidental de América septentrional, en una franja paralela al océano Pacífico y se extiende del estrecho de Bering hasta el istmo de Tehualtepec, con una longitud aproximada de 800km, el ancho máximo se observa en la latitud del paralelo 40º.
La cadena montañosa está formada por secciones geológicamente distintas, sin embargo todas se agrupan dentro del mismosistema debido a su localización geográfica. Este macizo es el resultado de la acción de la orogenia del cenozoico, ciclo Andino.
Está constituido por dos cordilleras: una al este denominadas rocallosas y otra al oeste llamada “cadena de la costa”. Entre ambas cordilleras se encuentran las mesetas interiores.

Rocallosas (EEUU): Su disposición es de noroeste a sudeste, comienzan en EEUU alnorte formando al macizo de Yellowstone (piedra amarilla) por predominar este color en los suelos de la región. Aquí se presentan muchos fenómenos post-volcánicos como géiseres. Al sur de este macizo se produce una bifurcación de la cadena principal. Hacia el 50 aparecen los montes wasatch y hacia el este siguen la rocallosas que en parte se denominan cadenas de los parques y Laramie. Estabifurcación se une por los montes wintah, los cuales forman una gran A en esta zona. Las rocallosas constituyen la principal divisoria de aguas del continente, estos son de gran elevación, cortantes y escarpados.
Comparados con los Apalaches del Este, se trata de montañas jóvenes y su contorno de rocas desnudas, esta cubierto por nieve incluso hacia el sur.
Los valles y mesetas altas, hay todavía restosde glaciares, mientras que mas abajo se hayan lagos claros y helados, formados por glaciares.
Sus suelos son ricos en oro, cobre, plomo, plata y otros metales.
Hace 100 millones de años la tierra sufrió una violenta convulsión quedando arrugada y comprimida, luego continuaron los movimientos y vino el proceso de montañas que se elevaban, desplomaban y volvían a subir. Las sierras presionaronhacia arriba.
Sobre la tierra precipitó lava en grandes avenidas, los mando la meseta de Columbia. El Río Colorado comenzó a cincelar el Gran Cañón. Cuando las montañas se elevaron por última vez, la cadena de la costa fracciono en varios sitios a la Cordillera dejándole grandes grietas.

Cadena de la Costa (EEUU): Su disposición es de norte a sur, comienza en EEUU al sur del río Fraser desdedonde se bifurca al Oeste en Cadena de la Costa y al Este en cadena de las cascadas (nombre por los muchos saltos de aguas). Entre estas cadenas se forma un valle que lo recorre parte del río Columbia y su afluente Willamette.
Ambas cadenas se fusionan en el volcán Shasta, donde nuevamente se dividen para formar ahora al Oeste la Cadena de la Costa y al Este por presentar su cumbre cubierta denieve.
Estas cadenas limitan un valle recorrido por el río San Joaquín y Sacramento, este valle es el de California.
Su línea orográfica externa presenta variados tramos hundidos, formando islas que acompañan las costas.
Sus zonas más elevadas son el Monte Whitney (4420mts).
Entre ambas cordilleras se forman las conocidas mesetas interiores como ser:
Meseta de Las Lavas: Formada por sedimento deorigen eruptivo, se encuentra enclavada como si fuera una gran roca, entre los ríos Columbia y Snake. La lava arrasa con bosques de confieras cuyos troncos se encuentran petrificados.
Meseta de la Gran Cuenca: Zona de intensa aridez, se encuentra entre los montes Wasatch, Cadena de las Cascadas y Sierras Nevadas. La altura media es de 1500m., la altura de ésta meseta desciende hacia el sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento De Estructuras
  • Reconocimiento de estructuras celulares
  • Reconocimiento de estructura basica vegetal
  • Reconocimiento de Estructuras Celulares
  • la celula eucariota y procariota : reconocimiento de estructuras
  • Cenozoico
  • era cenozoica
  • Era Cenozoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS