Recreación,Lúdica y Juego

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

EL JUEGOS Y SUS ORIGENES

[pic]

LOS PRIMEROS JUEGOS LÚDICOS

El primer juego lúdico del niño intrauterino se relaciona con el goce y el placer que le causa el movimiento rítmico y sosegado que este adquiere dentro de un buen ambiente intrauterino. De esta forma naturaly espontánea descubre la movilidad de su pequeño cuerpo, al ritmo y al compás con el movimiento del líquido intrauterino. Este primer impulso o placer, acompañado de incertidumbre y asombro constituye la primera relación inconsciente entre el movimiento lúdico y los procesos cognitivos. Posteriormente surge uno de los más grandes placeres lúdicos, de carácter kinésico, como son los que se refierena los saltos y a las volteretas que hace el niño intrauterino dentro de la salinidad del líquido amniótico, debido a su densidad le permite hacer esta acción. Proceso este que será replicado en los periodos de la infancia cuando el niño se ve en la necesidad de saltar o de brincar para compensar al sistema homeostático o de equilibrio químico que requiere el cerebro y el cuerpo del niño.

Elniño dentro del ambiente intrauterino lo primero que escucha son los ruidos de los sonidos peristálticos y del movimiento del líquido intrauterino, luego a nivel infantil los trata de imitar a través de sonidos y de lenguaje onomatopéyico, de movimientos con su cuerpo y permanentemente utiliza gestos inconscientes. De esta forma natural surgen los primeros lenguajes del ser humano que secomplejizan cuando se encuentra con el contexto parlante de su cotidianidad. Por otra parte cabría señalar que si la movilidad del niño intrauterino es activada por la ansiedad o el estrés de un mal útero, surgen las patologías tanto físicas como síquicas, por ejemplo, el síndrome de la hiperactividad con o sin déficit de atención.

Cuando el niño juega con su cuerpo prolonga su vida síquica y mentaldebido a que el placer que producen dichas prácticas actúa directamente con la ternura de su universo amniótico, con el eros de su cuerpo y con el amor que recibe de su madre que se manifiesta en los primeros susurros del lenguaje y sus caricias que le permiten sentir con su cuerpo, así no tenga los sentidos muy desarrollados. Es así como el juego con el cuerpo también le permitirá satisfacermuchos de sus impulsos instintivos.

De esta manera jugar con sonidos y moverse dentro del líquido amniótico constituyen las primeras expresiones lúdico creativas del ser humano, lo hace porque emocionalmente el feto actúa por el placer que le causan dichos sonidos que hacen que el niño intrauterino segregue los primeros desprendimientos de moléculas de endorfinas que le permitirán sus primerasfases de goce y de placer, para poder soportar el contexto inhóspito de su oscuridad intrauterina. El juego en este sentido es un actividad que le permite al niño un proceso de distensión, similar a un estado de trance como el que se vive en el yoga o en el vudú. De esta manera le facilitan al niño intrauterino estar en un proceso intermedio entre la ilusión y la realidad, entre su cuerpo y elcuerpo de su madre.

Todos los comportamientos que se producen en el desarrollo emocional, como los gestos del rostro, la respiración de la madre, el latido del corazón, las caricias, los masajes, los olores y colores de la piel, la mirada cara a cara (el bebé se ve a sí mismo en la cara de su madre), los abrazos, el juego con su cuerpo y movimiento, las canciones de cuna, los susurros dellenguaje y otra cantidad de formas silenciosas de comunicación, son indispensables para el proceso de desarrollo posterior de los procesos psicológicos superiores.

Después de la utilización del lenguaje "instrumental" para satisfacer necesidades materiales, el niño empieza a actuar con los objetos, que en cierta forma le suplen las demandas biológicas, psíquicas y sociales que tiene, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ludica y el juego
  • juegos ludicos
  • JUEGOS LUDICOS
  • los juegos ludicos
  • juegos ludicos
  • juegos ludicos
  • juegos ludicos
  • Juego ludico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS