Recuperacion biologia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
racion biologiaRECUPERACION DE BIOLOGIA GRADO
PRIMER PERIODO:
1. Sistema circulatorio: órganos y funciones de los órganos.
2. Realice un dibujo del sistema circulatorio en el cual indique los órganos, en un octavo de cartulina con ayuda de plastilina.
3. Sistema digestivo: órganos y funciones de los órganos.
4. Realice un dibujo del sistema digestivo en el cual indique losórganos, en un octavo de cartulina con ayuda de plastilina.
5. Sistema urogenital: órganos y funciones de los órganos.
6. Realice un dibujo del sistema urogenital en el cual indique los órganos, en un octavo de cartulina con ayuda de plastilina.
7. Sistema nervioso: órganos y funciones de los órganos.
8. Realice un esquema del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) en elcual indique los órganos, en un octavo de cartulina con ayuda de plastilina.
9. Sistema respiratorio: órganos y funciones de los órganos.
10. Realice un dibujo del sistema respiratorio en el cual indique los órganos, en un octavo de cartulina con ayuda de plastilina.
LOS DIBUJOS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DEBE SER ESTETICAMENTE PRESENTABLES.

SEGUNDO PERIODO
1. Defina cada una delas tres leyes de Mendel.
2. Defina los siguientes conceptos y con ellos realice un crucigrama: gen, alelo, carácter hereditario, idioplasma, genotipo, fenotipo, cariotipo, ideograma, homocigoto, heterocigoto, cromosoma, alosoma, autosoma.
3. Compare el ideograma de un varón y el de una mujer e identifique las diferencias.
4. Por medio de una reflexión cuente la biografía de JuanGregorio Mendel, y por qué es considerado el padre de la genética.
5. En guisantes, el color amarillo de las semillas, es dominante sobre el color verde. ¿Qué color tendrá la F1 de un cruce entre una planta de guisantes homocigota para amarillo y otra homocigota para verde. Señale la relación fenotípica y genotípica de la filial 2 (F2).
6. Al cruzar dos plantas una con fenotipo alto y genotipotipo TT con otra de fenotipo bajo y genotipo tt. ¿Cuál será la proporción genotípica y fenotípica de la primera generación filial?
7. La talasemia es un tipo de anemia humana, bastante frecuente en las poblaciones mediterráneas, pero relativamente, rara en otras colectividades. Esta enfermedad, se presenta en dos formas denominadas menor y mayor; siendo la ultima mucho más severa que laprimera. Los individuos gravemente afectados por la talasemia son homocigóticos dominantes para un gen anómalo, por su parte, las personas poco afectadas, son heterocigóticas y personas libres de la enfermedad, son homocigóticas recesiva para el alelo normal.
Si un hombre con talasemia mayor (TT) tiene un hijo con una mujer normal( tt) determine las proporciones fenotípicas y genotípicas de la filial 2(F2).
8. La raza roan del ganado vacuno se cruzan una pareja de: pelaje rojo y sin cuernos RRCC, con una blanca con cuernos rrcc. Determinar la proporción genotípica y fenotípica de la filial 1 (F1) y de la filial 2 (F2).
9. Entre sus múltiples trabajos Medel pudo determinar que un carácter como por ejemplo la altura de un par de plantas estaba determinada por un par de genes. Si alcarácter alto lo presentamos con H y al carácter enano lo representamos con h, en la siguiente grafica de un cruce de los genotipos posibles de los padres P1 y de los hijos de la f1 son respectivamente:

10. Si se tiene una planta de calabazas blancas que es cruzada con otra de calabazas de color amarillo se obtiene una prole en la cual la mitad presenta frutas blancas y la otra mitad presentafrutas amarillas. Según el anterior resultado, ¿Cuál será el genotipo de las plantas progenitoras?
Gen W: representa el color blanco
Gen w: representa el color amarillo

11.


LOS EJERCICIOS DE LAS APLICACIONES DE LAS LEYES DE MENDEL, DEBEN ESTAR REPRESENTADOS POR MEDIO DE UN CUADRO DE PUNNET, ADICIONALMENTE CON DIBUJOS.





RECUPERACION DE QUIMICA GRADO DE ONCE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 COPIA RECUPERACION BIOLOGIA
  • Taller de recuperación biología 9°
  • LABORATORIO DE BIOLOGIA Efecto Thatcher Recuperacion
  • Recuperacion de biologia
  • Ejercicios de recuperación de biología 4º eso a
  • Recuperación de biología 3º ESO
  • Recuperacion
  • Recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS