Recursos Huamnos
En la última década, la gestión de Recursos Humanos en las empresas ha sufrido un cambio vertiginoso, pasandode ser una administración de personal dirigida principalmente al cumplimiento de las obligaciones fiscales y salariales y al control de tiempos, a una gestión integral en la que el centro de interés esel equipo humano y en la que todos los procedimientos están totalmente relacionados. Únicamente aquellas empresas que tienen una estrategia de Recursos Humanos y unos objetivos perfectamenteestablecidos, consiguen una verdadera implantación del sistema; sin embargo es un camino que hay que acometer con calma, objetividad y optimismo.
La gestión integral de los Recursos Humanos sustenta suprincipal pilar en la identificación y desarrollo de una serie de competencias básicas que han de ser el motor de la organización y la clave para alcanzar los objetivos. Estas competencias van más alládel conocimiento técnico de una materia o puesto de trabajo, incluso más allá de la habilidad concreta para poder desarrollarlo. En realidad tiene que ver con las capacidades y las actitudes con quecada colaborador afronta y resuelve las diferentes situaciones que se pueden plantear en su puesto de trabajo en particular y en la Organización en general.
Algunas de estas competencias pueden seradquiridas con la práctica y con la ayuda de acciones formativas; sin embargo, muchas de ellas son inherentes a cada persona, comienzan a desarrollarse en nuestros primeros días de vida y madurandurante el proceso de socialización (liderazgo, proactividad, habilidades sociales…).
De esta manera y una vez establecidas las competencias deseables para cada Organización, se sientan las bases paraestablecer una serie de procedimientos que repercuten en la consecución de objetivos y en el reconocimiento del trabajo individual y del equipo, así como en el desarrollo profesional de las personas...
Regístrate para leer el documento completo.