Recursos humanos

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En toda organización, el recurso humano es un elemento fundamental para llevar a cabo sus objetivos y metas que le permitan alcanzar la misión propuesta, para ello es necesario que este recurso esté capacitado desde el punto de vista profesional, técnico, moral y cultural. Por esto, surge la necesidad en toda empresa de implantar programas de adiestramiento que le permitadesarrollar, capacitar y actualizar en su personal, los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para desempeñar eficazmente las funciones inherentes al cargo.
Dentro de este marco de referencia, el adiestramiento del factor humano es fundamental para lograr el éxito en la organización. Es por ello que el adiestramiento no es un gasto sino una inversión.
En virtud de lo anterior, esconveniente crear e implantar horizontes claros y definidos en materia de políticas de desarrollo de recursos humanos.
En este sentido, la Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos orienta sus acciones hacia el crecimiento intelectual del individuo valiéndose del desarrollo de programas que permitan diagnosticar necesidades de adiestramiento de personal para hacerlo más productivo yalcanzar niveles de excelencia exigidos por la nueva organización.

SISTEMA DE PERSONAL

El sistema de personal describe las actividades de la administración de recursos humanos de una empresa, en términos de requerir insumos, transformarlos y convertirlos en productos. Constituye un sistema de muchas actividades interdependientes, toda actividad influye en otra y otras más. Cuando lasactividades esta interrelacionadas forman un sistema. Un sistema consta de dos o más partes que interactúan, pero poseen límites claros y precisos. Las principales funciones se encuentran ligadas con el personal.
Se puede decir que es conjunto de actividades de administración de personal, relacionadas entre sí para lograr un adecuado desempeño organizacional.

SUBSISTEMA DE PERSONAL

Es el queposibilita la investigación y análisis del mercado de recursos humanos (determina las fuentes y técnicas de reclutamiento) facilita los criterios de selección y las pautas de calidad y el grado de descentralización de las decisiones sobre la selección de personal, así como también proporciona a los funcionarios la orientación para la perfecta integración de los candidatos a la organización y al grupo,entrenamiento y perfeccionamiento para el buen desempeño de sus funciones y desarrollo de sus carreras, además de oportunidades para el perfeccionamiento técnico, cultural, social, funcional y económico.
Se hace énfasis en la necesidad de considerar los lineamientos adecuados para el diseño de programas de adiestramiento del personal con carácter sistemático, para evitar la formulación de programasno estructurados sin considerar diagnósticos de necesidades ni participación de los involucrados.
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADIESTRAMIENTO:

Incrementar la productividad.
Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar puesto de mayor responsabilidad.
Promover un ambiente de mayorseguridad en el empleo.
Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias, mediante los intercambios personales surgidos con ocasión del adiestramiento.
Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos.
Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias, destituciones y otros.
Reducir el costo del aprendizaje.
Promover el mejoramiento de lasrelaciones públicas de la institución, y de los sistemas de comunicación internos.
Contribuir a reducir las quejas del empleado y a proporcionar una moral de trabajo más elevada.
Facilitar la supervisión de personal.
Promover los ascensos sobre la base del mérito personal.
Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.
Reducir el costo de operación.

ELEMENTOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS