Recursos para psicoterapia

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
La Psicoterapia de pareja cognitivo – conductual Ensayo Autora Mirta Granero Resumen Se analizan la importancia de la armonía emocional, la sexual y la existencia dentro de la pareja y los factores socioeconómicos, emocionales y personales que los perturban. Se toman en cuenta la falta de rituales que a veces no permiten la elaboración de distintas situaciones problemáticas. Se explicitan lastécnicas de la terapia cognitivo – conduct ual para pareja y los lineamientos de Liberman y K. Whittaker y Lazarees para su abordaje. Se hace hincapié en los factores laborales y socioeconómicos que hoy inciden en la problemática, como así también lo que indican algunas investigaciones sobre parejas funcionales y disfuncionales. El tema se tratara enmarcándolo en valores humanísticos y de respeto porderechos humanos.

La relación de pareja es algo muy importante en la vida. A veces respon sabilidades exigencias y estrés suelen hacer olvidar que se reunieron, para estar bien y no para vivir en un valle de lágrimas. Actualmente las parejas evidencian grandes problemáticas conduct uales, (y acuden a la consulta) con mayor frecuencia. Una pareja para vivir mediana men te son problemas debetener: armonía existencial, armonía sexual y armonía emocional. • Armonía Emocional: En los jóvenes suele ser el principal soporte, y aunque es una causa necesaria no es suficiente para una unión verdadera. • Armonía Sexual: Cree que se van a llevar bien sexualmente porque se quieren o están enamorados, y no ocurre así. Esta confirmado en los hechos y por investigaciones serias. El 50% de losmatrimonios (Master y Jonson) padecen dificultades en el plano sexual. Creemos que el factor principal es la educación con la doble norma una para el varón y para la mujer. Ha dicho Mary Calderon que se debería enseñar a manejar el sexo de la misma manera que se enseña a manejar un auto, o sea haciendo uso inteligente del acelerador y el freno. La familia, los compro misos. Los niños, y los problemaseconómicos, cuando no existe una armonía existencial (y esto cuando son muy jóvenes casi nunca esta o se lo considera sin importancia) terminan con lo agradable de la pareja. Acaban con la comunicación o esta solo sirve para enjuiciarse y culparse. Ante el 50% de fracasos matrimoniales nos pregunta m os ¿Por qué ocurre esto? ¿Siempre hubo parejas con estas problemáticas?

2 En estos años se hanvenido produciendo muchos cambios. Sino toma mos en cuenta su importancia para la terapia de pareja, estaremos muy lejos de poder ayudar a encontrar soluciones. Vivimos en una época en que han desaparecido los rituales. La falta de rituales nos exponen más al aislamiento social y a la alineación con uno mismo. Los rituales van ordenan do (por ritos de pasaje) las etapas de nuestra vida. Lascelebraciones (matrimoniales, de avance de edad, de muerte, etc.) nos ayudan a elaborar el dolor en un duelo, o la ansiedad de una nueva situación. Los rituales diferencian etapas vitales para pasar a la adultez, y en el mundo occidental, sobre el final de este siglo, se han olvidado. La falta de rituales hace tan leído el duelo de una separación matrimo nial. Hay un ritual para el casamiento y esto permiteque sea publicado y se conozca. Igual se hace con la muerte. No hay ritual para una separación y el duelo se lentifica. Muchas parejas tiene grandes dificultades por duelos no ritualizados, no elaborados de parejas anteriores. Es tarea del terapeuta reconsiderar en la terapia con técnicas adecuadas, la implementación necesaria para llenar el vacío que han dejado estas faltas y la actualización deesos rituales. Tampoco hay rituales en muchos casos para las nuevas situaciones de pareja. Se han perdido en gran parte los ritos sexuales de entrada a la adolescencia, de la iniciación sexual, de conquista, de seducción, de rechazo, de lo bueno y de lo malo. La gente mas que en otras épocas accede a la consulta preguntan d o si es normal lo que hace, porque no tiene pautas en que apoyarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOTERAPIAS PARA LA ANSIEDAD
  • Guia Para Psicoterapia Gestalt
  • Para Entender La Psicoterapia
  • Otros Recursos En Psicoterapia
  • Concierto para cuatro cerebros en psicoterapia
  • Guia De Recursos Para Inmigrantes
  • Procedimientos Para La Solicitud De Recursos
  • Actividades y recursos para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS