Redes neuronales

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Red neuronal artificial
Las redes de neuronas artificiales (denominadas habitualmente como RNA o en inglés como: "ANN"[1] ) son un paradigma de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los animales. Se trata de un sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida. En inteligencia artificiales frecuente referirse a ellas como redes de neuronas o redes neuronales.

Funcionamiento
Las redes neuronales consisten en una simulación de las propiedades observadas en los sistemas neuronales biológicos a través de modelos matemáticos recreados mediante mecanismos artificiales (como un circuito integrado, un ordenador o un conjunto de válvulas). El objetivo es conseguir que las máquinas denrespuestas similares a las que es capaz de dar el cerebro que se caracterizan por su generalización y su robustez.
Perceptrón con 2 entradas
Una red neuronal se compone de unidades llamadas neuronas. Cada neurona recibe una serie de entradas a través de interconexiones y emite una salida. Esta salida viene dada por tres funciones:
1. Una función de propagación (también conocida como función deexcitación), que por lo general consiste en el sumatorio de cada entrada multiplicada por el peso de su interconexión (valor neto). Si el peso es positivo, la conexión se denomina excitatoria; si es negativo, se denomina inhibitoria.
2. Una función de activación, que modifica a la anterior. Puede no existir, siendo en este caso la salida la misma función de propagación.
3. Una función detransferencia, que se aplica al valor devuelto por la función de activación. Se utiliza para acotar la salida de la neurona y generalmente viene dada por la interpretación que queramos darle a dichas salidas. Algunas de las más utilizadas son la función sigmoidea (para obtener valores en el intervalo [0,1]) y la tangente hiperbólica (para obtener valores en el intervalo [-1,1]).

la Función deActivación
En redes computacionales, la Función de Activación de un nodo define la salida de un nodo dada una entrada o un set de entradas. Se podría decir que un circuito estándar de computador se comporta como una red digital de funciones de activación al activarse como "ON" (1) u "OFF" (0), dependiendo de la entrada. Esto es similar al funcionamiento de un Perceptrón en una Red neuronal artificial.
Sufunción:
En las redes neurales inspiradas sobre la biología, la función de activación es usualmente una abstracción representando un tasa de potencial de activación gatillándose en la celda. En su forma simplificada, esta función es binaria, esto es, se activa la neurona o no. La función se ve como φ(vi) = U(vi), donde U es la función escalón. En este caso, un gran número de neuronas deben serusadas en computación más allá de la separación lineal de las categorías.
Una función rampa también puede ser usada para reflejar el incremento del potencial de activación que ocurre cuando la entrada se incrementa. La función podría ser de la forma φ(vi) = μvi, donde μ es la pendiente. Esta función de activación es lineal, y por consiguiente tiene los mismos problemas que la función binaria. Enadición, las redes neurales construidas usando este modelo tienen convergencia inestable porque a la larga, las entradas a la neurona tienden a incrementarse sin límite, esta función no es normalizable.
Los problemas mencionados anteriormente, pueden ser manejados usando una función de activación sigmoidal. Un modelo realístico permanece en cero hasta que una entrada es recibida, en este punto lafrecuencia de activación se incrementa rápidamente, pero gradualmente llega a ser asíntota cuando la frecuencia es 100%. Matemáticamente, esto se ve como φ(vi) = U(vi)tanh(vi), donde la función de tangente hiperbólica puede también ser cualquier función sigmoidal. Esta conducta es realísticamente reflejada en la neurona, ya que las neuronas no pueden físicamente activarse más rápido que una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Neuronales
  • Red Neuronal
  • Redes neuronales
  • Redes Neuronales
  • Redes Neuronales
  • Redes Neuronales
  • Redes Neuronales
  • redes neuronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS