REDES SOCIALES EN TRABAJO SOCIAL

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
REDES SOCIALES
El ser humano, como ser social:
La sola existencia, no garantiza pertenencia a la sociedad (procesos).
El ser humano: Carencias y potencialidades.
Necesitó la creación de un segundo ambiente (el social).
La historia de la humanidad ligada a la creación y mantenimiento de vínculos sociales.

La realidad social:
Es un producto de la co-construcción entre él y el objetoobservado, en un espacio tiempo determinados, constituyéndose la realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, (enfoque tradicional), sino que la realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.
Enfoque sistémico:
Es una forma de pensar el mundo, es pensar quehacemos parte de un todo que nos afecta y que igualmente afectamos el todo. Es pensar que una realidad se debe abordar de manera integral, que podemos reconocer que el todo es más que la suma de las partes, y que las partes, están interrelacionadas y son interdependientes.
Sistema:
Conjunto organizado de elementos dinámicamente relacionados (interactúan entre sí) o son interdependientes, queforman un todo complejo, identificable y distinto, que busca alcanzar un objetivo (proveer información energía materia). Una red es un sistema
¿Qué es el pensamiento sistémico?:
ACTITUD: del ser humano.
PERCEPCION: del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y acción. En los análisis como en las soluciones, integra y considera diversos elementos y relaciones queconforman la estructura: sistema, así como todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
Base filosófica: holismo: holos – entero.
Red social:
Epistemológicamente es una manera de ver la realidad social. Es una metáfora (modelo de pensamiento) que permite hablar de relaciones sociales aportando los atributos de: sostén, posibilidad de manipulación, contención, tejido social, estructura,densidad, extensión, control, posibilidad de crecimiento.
Marcel Packman
Simultáneamente podemos pertenecer a muchas redes sociales.

Es un sistema abierto, multicéntrico, que posibilita, a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, comunidad) y con integrantes de otros colectivos, la activación de los recursos detodos y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.

La red social, debe ser significada como una forma de vinculación y relación entre sus componentes, NO como una nueva organización burocrática. La red respeta las individualidades. Practica la tolerancia. Es flexible. Las decisiones se dan por consenso de las mayorías. Lasinteracciones en la red producen sinergias

Principales componentes los nodos (nudos):

Son los puntos o lugares de la red (personas, grupos, instituciones) en los cuales confluyen de manera estable los lazos o hilos de la red (recursos, relaciones e interacciones). Los nodos contribuyen a la estabilidad y, por tanto, a la permanencia y seguridad de la red.

Principales componentes los vínculos:Los constituyen todos los tipos de relaciones existentes entre los nodos de una red social. Se caracterizan por ser:  Persistentes: duraderos en el tiempo. Recíprocos: en ambos sentidos entre los nodos conectados. Prevalentes: es decir, más significativos que otros que se estén dando al mismo tiempo en la misma red.

El lenguaje:

Es el principal vínculo en una red social. Por lacaracterística del vínculo se configuran:
La red nocional: es la creación de un marco de entendimiento. “esto quiere decir lo mismo para ambos”.
La red vincular: es el atravesamiento de lo emocional en la red.

Existe una amplia variedad de redes sociales, pero en general todas poseen una característica básica: UN PROPOSITO U OBJETIVO COMÚN a los miembros de la red. “Este objetivo común, es la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales En Trabajo Social
  • redes sociales de trabajo social
  • Trabajo red social
  • Trabajo De Investigacion. Redes Sociales.
  • Redes Primarias "Trabajo Social"
  • Trabajo practico de Redes Sociales
  • TRABAJO NAARA REDES SOCIALES
  • Trabajo de Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS