Redes viales

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
La Red Vial

Se considera Red Vial, a toda superficie terrestre, pública o privada, por donde circulan peatones y vehículos, que está señalizada y bajo jurisdicción de las autoridades nacionales y/o provinciales, responsables de la aplicación de las leyes de tránsito.

Los elementos principales, podrán estar diseñados en forma de autopistas, semiautopistas, rutas nacionales o provinciales,caminos vecinales, avenidas, calles, veredas y plazas de zona urbana y rural.

Se incluyen también, elementos secundarios, como son: Los puentes, las dársenas para orientación de la circulación, las rotondas, las playas de estacionamiento, las playas de esparcimiento en costas de mares y ríos, las plazas públicas, las ramblas y todo tipo de construcción vial, que utilicemos las personas ovehículos para circular.

Red vial

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. La categorización de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapasviales oficiales que inclusive pueden ser consultados vía Internet.

La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vías. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construcción o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado número de años según contrato suscrito conel Estado.

Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

• Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km de autopistas quecorresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana. Gracias a la concesión a empresas privadas de varias rutas, el número de kilómetros superará los 1,000 km en pocos años.

• Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización ylos servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.

• La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

Estado de carreteras

Este es el estado de las carreterasdel Perú , ordenadas según la región natural:

• Carreteras en la Costa: de muy buena calidad, señalización suficiente y servicios conexos en la mayoría de los casos. La red asfaltada es muy amplia especialmente en las cercanías de las ciudades más pobladas.

• Carreteras en la Sierra: de buena calidad con varias carreteras totalmente asfaltadas y con buenos servicios que permiten trasladosseguros a pesar de la agreste geografía.

• Carreteras en la Selva: de muy buena calidad cuando son asfaltadas. Las carreteras afirmadas presentan problemas constantes de mantenimiento debido a la presencia de fuertes lluvias.

Red ferroviaria

La red ferroviaria del Perú es bastante limitada en cuanto a infraestructura, ya que cuenta sólamente con 1,691 km de extensión. Está previsto ampliarlaconsiderablemente en los próximos años debido a iniciativas privadas de inversión.
La red ferroviaria peruana está compuesta por los siguientes ferrocarriles:

• Ferrocarril del Centro: este ferrocarril es de uso comercial. Su concesionario es la empresa "Ferrovías Central Andina". Es es el principal medio de transporte de productos minerales del centro del país ya que recorre importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red vial
  • Red Vial
  • redes viales
  • redes viales
  • redes viales
  • Red Vial De Venezuela
  • Red vial incaica
  • Gestion De Redes Viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS