Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCION
Cuando nos estamos refiriendo a la administración escolar, estamos hablando de todas aquellas actividades que realiza el docente en su área de trabajo como: mantenimiento de salón, ejercicios, organizaciones, control de salón y de los alumnos. Quien logra tener todo esto su año escolar será una buena administración, puede llegar a ser o desarrollar entre sus compañeros rutinas deaprendizaje para implementar en los alumnos. Así poder tener un buen nivel educativo.

RELEXION DE MI PRACICADOSENTE EN LA ADMINISTRACION

La administración en la educación es un proceso en el cual se tiene que partir por planear, organizar, dirigir y controlar cualquier acción o actividad que tenga como objetivo el fin educativo utilizando o aprovechando al máximo los recursos para lograr lameta fijada.
Al inicio del ciclo escolar se elabora un diagnóstico de los alumnos el cual permite conocer las habilidades, actitudes y destrezas de los alumnos entre otras…lo cual nos da la posibilidad de organizar el trabajo así como el tipo de actividades que se llevaran a cabo para lograr los propósitos planteados. Anteriormente desarrollaba las actividades de acuerdo al ritmo detrabajo de los niños, sin asignar el tiempo a cada actividad. La administración permite la organización del trabajo, además porque permite el aprovechamiento del tiempo en forma y espacio.
Uno de los factores principales que condicionan el aprendizaje es la motivación con que éste se afronta. Por ello, para facilitar el que los alumnos se interesen y se esfuercen por comprender y aprender así comoel desarrollo de sus habilidades tanto mentales como psicomotoras
Aunque la motivación no siempre garantiza el éxito en la educación, cumple un rol fundamental, que se puede cultivar en los estudiantes, complementadas con las experiencias cotidianas, con el fin de que el aprendizaje sea realmente significativo y sea de utilidad en la vida de los estudiantes.
Es relevante considerar el espacio,la administración del mobiliario ya que estos elementos posibilitan las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales.
En el proceso de la planificación se requiere que el maestro tenga en cuenta la manera como distribuye los espacios al interior del salón declase, en esta adecuación deberá evaluar los materiales a utilizar y definir de qué manera puede estimular y ayudar al alcance de los objetivos previstos para la actividad.
La organización del grupo permite llevar acabo el desarrollo de las actividades de manera eficaz ya que la actividades resultaran amenas, sencillas y se ahorra tiempo, lo que permitirá el logro de los propósitos.
Si setrabaja por equipos, estos deberán ser integrados de manera heterogenia para que exista la aportación de diferentes puntos de vista y se llegue a la conclusión que enriquezca el aprendizaje esperado, si se trabaja de manera individual se deberán especificar las actividades de manera clara y precisa utilizando el lenguaje apropiado de acuerdo a la edad de los alumnos y su nivel socio cultural, En laorganización grupal es indispensable la creación de un reglamento elaborado por los propios alumnos conjuntamente con el maestro, que se sujete a normas reales que vayan encausadas a conservar la disciplina del grupo escolar ya que de esta manera se obtendrán mejores resultados en el aprovechamiento y logro de los propósitos planeados así como también este mismo reglamento será útil ya queconcientizara al alumno acerca de la existencia de derechos y obligaciones que el ser humano tenemos en nuestra vida cotidiana en la escuela, con la familia, comunidad y con la sociedad en general.
Otro aspecto muy importante dentro de la planeación es el material didáctico con el que se va a trabajar ya que es de suma importancia contar con el material adecuado en tiempo y forma para el logro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De Practica Docente
  • Reflexion en la accion de la practica docente
  • Reflexión en la acción de la práctica docente
  • "Reflexión de mi practica docente"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS