Reflexologia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Reflexología

En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas.
La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Este es el principio de la Reflexología Podal.
En ella, mediante el masajese puede influir a modo reflejo sobre los correspondientes órganos y vísceras, aparte de la importancia diagnóstica que tiene.
Los buenos resultados de la Reflexología Podal y la escasez de efectos secundarios, hace que hoy en día, sea aplicada con más frecuencia por los profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas.

Las Zonas en el Pie
Hay una separación del cuerpo en 10 zonasverticales y 4 zonas horizontales.
Estas zonas también los encontramos en los pies. Ellas dividen el pie en un retículo longitudinal transversal esquemático del cuerpo, en el cual se pueden situar las partes del organismo y los órganos según su emplazamiento real.

Las 10 Zonas Longitudinales del Cuerpo
Las teoría de las 10 zonas longitudinales la debemos al médico americano Dr. WilliamFitzgerald (1872–1942), el cual ha sido una de los cofundadores de la Reflexología Moderna.
El partió de la idea de que el organismo, desde la cabeza a los pies y desde los hombros a las manos, está separado en 10 zonas iguales, de orientación vertical.
En los hombros y en la parte inferior del cuerpo, estas zonas se reparten de tal forma, que cada brazo y cada pierna haya respectivamente 5.
Estaspasan a través de todos los tejidos y órganos. Es factible comparar estas 10 zonas longitudinales con los meridianos de la medicina china, aunque las vías de estas no coincidan exactamente con las zonas del cuerpo, según su opinión.

Zonas en reflexología Podal
La Reflexología Podal traslada las 10 zonas longitudinales del cuerpo a los pies, o sea que separa la planta y el dorso en uncorrespondiente retículo. Así se hace posible una localización en el pie de las partes corporales y los órganos según su posición vertical.

Zonas Longitudinales y Transversales y su Correspondencia con el Pie




Las 4 Zonas Transversales del Cuerpo
No obstante, las 10 zonas longitudinales no son suficientes para colocar órganos y partes del cuerpo correctamente en el pie, sino que solamentepermiten una primera ordenación vertical.
Solamente mediante las 4 zonas transversales, en las cuales el cuerpo está separado horizontalmente, es posible una colocación de las zonas singulares, la cual es imprescindible para el trabajo práctico de las zonas de reflejo en el pie.
Estas zonas transversales se orientan en la articulación de los hombros en el arco inferior branquial y en la base de lapelvis. Esto entonces tiene como resultante las siguientes 4 áreas del cuerpo:

Área 1: Comprende la cabeza, cuello y nuca hasta la línea trasversal en la articulación de los hombros.

Área 2: Llega desde la articulación de los hombros hasta el margen inferior branquial (puede tratarse fácilmente debajo de la piel); incluye pues los órganos superiores hasta el codo.

Área 3: Comprende elabdomen inferior y el área de la pelvis hasta su base, la cual delimita el tronco en su parte inferior, incluyendo los antebrazos y las articulaciones de la cabeza.

Área 4: Finalmente, la última área, que comienza en la base de la pelvis, consiste en las piernas.

Zonas Transversales Zonas Transversales
(Visión plantar) (Visión dorsal)












Esteretículo transversal puede ser trasladado a los pies y posibilita, junto a longitudinal de las 10 zonas corporales, la creación de un “mapa” preciso del organismo.

Mapa General de Puntos de Reflexología Podal




















Las 3 áreas transversales en la articulación de los hombros (en el arco bronquial inferior y en la base de la pelvis, en el pie), pasan por donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexologia
  • REFLEXOLOGIA
  • Reflexologia
  • reflexologia
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • REFLEXOLOGIA
  • Reflexologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS