Reformas codc procedimientoss civiles

Páginas: 34 (8478 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
ANÁLISIS
Y
COMENTARIOS
DE
LAS
REFORMAS
DEL
19
DE
FEBRERO
DE
 2009
Y
6
DE
MARZO
DEL
AÑO
2010
DEL
CÓDIGO
DE
 PROCEDIMIENTOS
CIVILES
DEL
ESTADO
DE
MEXICO
EN
EL
ASPECTO
 FAMILIAR



LIC. FERNANDO FUENTES DIAZ
“ANÁLISIS Y COMENTARIOS DE LAS REFORMAS DEL 19 DE FEBRERO DE 2009 Y 6 DE MARZO DEL AÑO 2010 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MEXICO EN EL ASPECTO FAMILIAR.”


 “JUICIO ORAL FAMILIAR DEL ESTADO DE MEXICO” “ANÁLISIS Y COMENTARIOS DE LAS REFORMAS DEL 19 DE FEBRERO DE 2009 Y 6 DE MARZO DEL AÑO 2010 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MEXICO EN EL ASPECTO FAMILIAR.”

1.­Atribuciones
de
los
Jueces
familiares

Los Jueces de Primera Instancia de la materia familiar conocerán y resolverán de: I. Los asuntos relacionados con el derecho familiar y elestado civil de las personas; II. Los juicios sucesorios y de petición de herencia; III. Las diligencias preliminares de consignación en materia familiar; IV. La diligenciación de exhortos, cartas rogatorias, suplicatorias, requisitorias y despachos relacionados con el derecho familiar; V. Los demás asuntos familiares cuyo conocimiento les atribuyan las leyes

2.­Audiencia
de
avenencia
Presentada la solicitud, el juez citará a los cónyuges a una audiencia, dentro de los cinco días siguientes, en la que procurará avenirlos. En el propio auto, señalará los puntos del convenio que no se ajusten a derecho o que no considere de equidad; propondrá que lo corrijan o ajusten por escrito a más tardar en la audiencia respectiva. Al Ministerio Público se le citará cuando estén involucradosderechos de menores o incapaces. La inasistencia de éste no suspenderá la audiencia, lo que se hará del conocimiento de su superior jerárquico, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra.

3.­Desarrollo
de
la
audiencia

El juez hará saber el motivo de la audiencia, exhortará a los promoventes a que reconsideren su petición de divorcio y de no lograrse la reconciliación, analizará que elconvenio esté ajustado a derecho. El juez concederá el uso de la palabra a los solicitantes y, en su caso al Ministerio Público, para hacer aclaraciones o precisiones al convenio.

4.­
Resolución
del
divorcio

En la audiencia, el juez dictará resolución en la que decidirá sobre el convenio; si lo aprueba, declarará la disolución del vínculo matrimonial.La ejecución del convenio se tramitará enel mismo expediente.

5.­Comparecencia
personalísima
de
los
cónyuges

Los cónyuges comparecerán personalmente a la audiencia de avenencia .


 
 6.­Inasistencia
de
las
partes

Cuando, sin causa justificada, uno o ambos cónyuges no asistan a la audiencia, se declarará concluido el procedimiento.La inasistencia podrá justificarse hasta la celebración de la audiencia; el juez señalará nuevodía y hora para la audiencia de avenencia dentro de los cinco días siguientes.

7.­Garantía
de
los
alimentos

Los alimentos se garantizarán mediante fianza, hipoteca, prenda, depósito, orden de pago al lugar de trabajo del deudor alimentario o cualquier otra forma de garantía que a juicio del juez sea bastante para ello. El juez determinará el periodo por el que se deban garantizar los alimentosconforme a las circunstancias del caso y la capacidad económica de las partes.

8.­Procedencia
del
nombramiento
de
tutores
y
curadores

Para conferir la tutela, se debe declarar previamente el estado de minoridad o interdicción de la persona que va a quedar sujeta a ella. Lo dispuesto sobre tutela es aplicable a la curatela en lo conducente .

9.­Legitimación

Sin perjuicio de disposiciónespecial de la ley, tienen legitimación para solicitar se declare el estado de minoridad o interdicción y se haga el nombramiento de tutores y curadores: El mismo menor, si ha cumplido dieciséis años; El cónyuge; Los presuntos herederos legítimos; El tutor interino; El albacea; El tutor testamentario; El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado; y El Ministerio Público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma del codigo civil y comercial
  • REFORMA DEL SERVICIO CIVIL
  • Reforma al código civil adn
  • REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO
  • Reformas Del Codigo Civil 1982
  • REFORMAS QUE HA TENIDO EL CODIGO CIVIL
  • Reforma codigo civil
  • Reformas al codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS