Region andina

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
REGION ANDINA

¿Donde se encuentra?
En el Continente Américano y es conformada por, Chile, Argentina (extremo sur), Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela (extremo Norte).

Aquí

LA REGION ANDINA
Lo largo de la costa occidental de Sudamérica se extiende, cual si fuera la columna vertebral del continente, la cordillera de Los Andes. Su cresta de picos nevados en Bolivia yPerú se dilata en anchas mesetas y valles.
En el paisaje abrupto, que las montañas de América Central encadenan con la sierra Madre de México, se desarrollaron pueblos cuya civilización junto con la de los mayas y aztecas, alcanzaron los más altos niveles de la cultura prehispánica.
En la región andina de América del Sur se han superpuesto culturas sucesivas. El imperio incaico, que como elimperio azteca, construyó su estructura política dominado y absorbiendo a otros pueblos a los que suele decírseles culturas arcaicas
CULTURAS PREINCAICAS
La región andina, incluye los territorios atravesados por Los Andes, coincidente aproximadamente con la máxima extensión lograda por el imperio inca, entre los paralelos 3° de latitud N y los 36° de latitud S.
Los pueblos andinos son filiales deuna raza prehistórica a la que suele llamarse "Andina", que había asentado su civilización de tipo indonésico antes de la era cristiana, desalojando a otros remotos pueblos de pescadores y cazadores y recolectores, de los que apenas quedan vestigios. Dicha civilización, de individuos braquicéfalos, de baja talla, se diversificó en culturas regionales cada vez más diferenciadas. Según lascronologías entre los años 200 y 700 de nuestra era se desarrollaron y prevalecieron las culturas del litoral peruano.
Los conquistadores españoles encontraron a principios de siglo XVI, tras un largo proceso de asimilación y caracterización cultural los principales pueblos que se formaron a lo largo de la región andina.
PERIODIZACION
Intermedio Temprano: o "Período de las culturas regionales"(Lumbreras) las más usadas. Como el arte de esta etapa es de altísima calidad se le ha llamado también
Periodo Clásico:
Luego de esta regionalización sigue un nuevo período de integración cultural (600 - 1100). Esta vez, aparentemente, promovido por dos estados: el imperio Wari en el centro y norte del Perú, y Tiahuanaco, en Bolivia, el sur peruano y el norte chileno.

Esta etapa se caracterizapor la aparición de grandes ciudades, sistemas administrativos complejos, de caminos y de terrazas de cultivo en las montañas. El nombre más usado para esta etapa es Horizonte Medio u Horizonte Wari. En otras cronologías es la última etapa del Período Clásico.
En el siguiente período (1100-1532) los procesos anteriores se repiten, por lo que es llamado Período Posclásico. Así, en una primera etapa(1100-1450) parte de la influencia de la cultura dominante decae y resurgen las tradiciones regionales nuevamente con diferencias culturales muy marcadas.
En general las zonas altoandinas sufren una ruralización y las de la costa se vuelven más sofisticadas, pero si algo comparten la mayoría de estas sociedades es su militarismo.
Se le llama a esta etapa Intermedio Tardío o Período de losEstados Regionales entre otros.
Finalmente una nueva y brevísima integración regional (1450-1532) dirigida por unos de esos estados (el de los incas) da origen a una etapa conocida como Horizonte Tardío

Civilización Andina |
Paleoaméricano |
Lítico |
Arcaico |
Formativo | Período Inicial |
| Horizonte Temprano |
Clásico | Intermedio Temprano |
| Horizonte Medio |
Posclásico |Intermedio Tardío |
| Horizonte Tardío |

CUADRO PERIODICO

Principales Culturas

Período | Principales culturas |
Horizonte Temprano | Chavín - Paracas - Cupisnique - Pucará |
Intermedio Temprano | Moche - Nazca - Recuay - Cajamarca - Tiahuanaco - Lima - Vicús - Huarpa |
Horizonte Medio | Huari - Tiahuanaco - Pachacámac - Lambayeque |
Intermedio Tardío | Chimú -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS