Region Costa Montaña

Páginas: 28 (6981 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
La matemática es considerada un medio universal para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la técnica, la mayoría de las profesiones y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan requieren de conocimientos matemáticos,   permite explicar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza, en lo económico y en lo social. Así como también contribuye a desarrollarlo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico, le permite  adquirir las bases de los conocimientos teóricos y prácticos que le  faciliten una convivencia armoniosa y proporcionar herramientas que aseguran el logro de una mayor calidad de vida.
Además, con el aprendizaje de la matemática se logra la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado paracomunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana.
La desarrollo del pensamiento lógico, es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura lainteracción humana, De allí la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lógico esenciales para la formación integral del ser humano.
La sociedad le ha dado a la escuela la responsabilidad de formar a sus ciudadanos a través de un proceso de educación integral para todos, como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. Dentro de estaformación, la escuela debe atender las funciones de custodia, selección del papel social, doctrinaria, educativa e incluir estrategias pedagógicas que atiendan el desarrollo intelectual del estudiante, garantizando el aprendizaje significativo del estudiante y  su objetivo debe ser "aprender a pensar" y "aprender los procesos" del aprendizaje para saber resolver situaciones de la realidad.  
CONTEXTODE LA ESCUELA

NECESIDAD DE AUTOFORMACIÓN
En la Unidad Educativa Bolivariana “María Mayol Rodríguez” en el salón de clases de 1er grado sección “C” con siete (7) semanas de clases aproximadamente, se nota en las áreas de lectura, escritura y precalculos que los estudiantes muestran dificultades al realizar distintas actividades relacionadas con la misma:
-Dificultad para identificarletras y números
-Fallas en la Escritura, reconocimiento y dictados de números.
A través del registro por medio de un diagnostico participativo se evidencia que específicamente en el área académico, en su mayoría demuestran aprendizajes por lagunas en las nociones de preconceptos.
En tal sentido, es de mi inquietud, abordar esta situación ya que considero que debo apropiarme de métodos,estilos de enseñanzas, estrategias innovadoras y didácticas que me lleven a solventar la necesidad del estudiantado en esta área instrumental tan indispensable para la vida.
El fin es logar el éxito al buen entendimiento del grupo de manera que esta investigación tenga gran utilidad, ya que es notoria su apatía y en algunos casos sentimientos de futilidad por no ir consolidando las competenciasen el área de matemáticas de acuerdo al perfil del grado



MOMENTO II
CONTEXTO DE ACTUACIÓN
A través de los tiempos, la Educación Venezolana ha presentado cambios interesantes y arriesgados a la vez. Interesante por lo que respecto a la concienciación mundial de la importancia de la educación y arriesgada porque los cambios son tan rápidos y fugaces. Actualmente en el país se vivenmomentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural. Venezuela transita hacia la construcción del modelo de una nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantizando el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región costa montaña de Venezuela
  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • Región costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña
  • region costa montaña
  • Region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS