Region Guayana

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Antecedentes:
Desde los principios del período colonial se ha intentado una diferenciación de las distintas regiones en Venezuela. En 1607, se llevó a cabo una de las primeras clasificaciones de las regiones en Venezuela basada en el criterio de centros comerciales o de intercambio embrionarios como Santo Tomé de Guayana, Borburata, Coro y Maracaibo. Luego en los años posteriores de la coloniase fueron configurando, mediante un proceso bastante complicado y en gran medida desordenado, las distintas provincias que conformarían el territorio venezolano. En el siglo XVIII ya Venezuela contaba con seis Entidades consolidadas: La Provincia de Venezuela o Caracas, la Provincia de Cumaná, la Provincia de Mérida, la Provincia de Guayana, la Provincia de Maracaibo y las provincias insulares deMargarita y Trinidad. No será hasta 1945 cuando Arturo Uslar Pietri proponga la interrelación relieve y población donde se toma en cuenta las relaciones existentes entre lo físico y lo económico-social. Un poco más tarde en 1964 Antonio Luis Cárdenas en su "Geografía Física de Venezuela" propone una clasificación en siete regiones naturales: Escudo guayanés, sistema de la costa, sistema de losandes, sistema coriano con la península de Paraguaná y depresiones de Yaracuy y Barquisimeto-Carora, los llanos, llanura deltica y depresión del Lago de Maracaibo. 
La mayoría de estas regiones administrativas cuenta con una corporación encargada de coordinar la integración de cada una de ellas a la dinámica político-administrativa nacional, con el objeto de relacionar de manera óptima el espacioy la actividad productiva de los venezolanos.
|
Guayana: Esta región, la más grande del país y también la más rica y hermosa; no solamente a nivel nacional, es uno de los lugares más hermoso de la tierra. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también hasido nombrada como Escudo Guayanés.
Geografía: Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico,Anzoategui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y la República de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco ; por el sur, limita con la República Federativadel Brasil y finalmente por el este con la República Cooperativa de Guyana. Esta región abarca en su totalidad a los estados Amazonas y Bolívar y toda la parte al sur del Orinoco del estado Delta Amacuro.
Relieve: El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego la La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. dealtitud y es el hogar de los magníficos " tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Angel, con sus casi mil metros de caída vertical.
Clima: Presenta un clima ecuatorial o intertropical lluvioso, en el que no hay verdaderasestaciones en cuanto a las precipitaciones, si exceptuamos una pequeña zona al noreste de la región. Las temperaturas dependen considerablemente de la altura, desde las más cálidas de las tierras bajas, con medias anuales de 25 a 26 °C hasta las frías de las mesetas más elevadas. Las precipitaciones son muy elevadas, especialmente en el estado Amazonas y el suroeste del estado Bolívar.
Hidrografía:Es uno de las reservas de agua, mayor del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caroní, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. Todos los afluentes del Orinoco por su margen derecha, desde su nacimiento hasta el delta, son ríos guayaneses, entre los cuales se pueden citar: el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Aro y el Caroní.
Vegetación: Debido a su inmensa extensión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region guayana
  • region guayana
  • region guayana
  • Region guayana
  • region guayana
  • Region guayana
  • Región de Guayana
  • Región Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS