Regiones aridas

Páginas: 25 (6010 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 de: E.D.I Educación ambiental

TEMA: Ambiente y sociedad en la Argentina

PROFESORA: Sandra Suárez

ALUMNA: Yanina Guadalupe Barrera

CURSO: Primero B

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE NÚMERO 52

¿Qué es el ambiente?

El ambiente en el que entran en juego procesos que son parte de una misma dinámica: formaciones de relieves, dinámicaatmosférica, precipitaciones, vegetación.
Se llama ambiente a una zona del planeta trasformada, valorada y gestionada por las sociedades humanas. Coincide con la biosfera o ecosfera, entran en contacto y se combinan para dar lugar al desarrollo de distintas formas de vida.

AMBIENTEtransformado
coincide junto
con la
ecosfera
dan origen
SOCIEDADES DESECHOS

toman al eco
para lasupervivencia

ECOSISTEMAS

Zonas áridas y semiáridas de Argentina

[pic]

Regiones áridas

Pampeana Árida
El Clima es de desierto pampeano. Se producen vinos principalmente de mesa; el olivo y todos los frutales criófilos son aptos para la región; aunque el clima debería ser mas frío para la producción del manzano,que se cultiva en las partes altas. Se producen también hortalizas, principalmente tomate, favorecidas por el clima seco.
Las heladas tardías causan frecuentemente daños, pero el peligro es aceptable aun para vid y duraznero; el peligro de heladas tempranas es también aceptable para olivo. Existen suelos buenos, aunque abundan los salinos-alcalinos.
Esta región encuentra ahora dificultades paracolocar sus productos en el mercado nacional e internacional; y la producción puede todavía aumentar mucho con la tecnificación. Por lo tanto sería aconsejable dedicar algunas de las tierras, que ahora se dedican a la producción de uva, frutas y hortalizas, a la producción de granos (trigo, soja, maíz, etc.) en rotación con alfalfa para ganadería. Los rendimientos, que se pueden conseguir conriego y fertilizantes, cuyas dosis pueden reducirse considerablemente con rotaciones y técnicas adecuadas, son muy altos.

Región de la Puna
[pic]

Descripción Geográfica
La puna es un enorme bloque del antiguo basamento cristalino levantado a gran altura por la orogenia del terciario, es una peniplanicie ondulada surcada por cordones montañosos orientados según los meridianos, algunos hasta2.000 metros sobre el nivel de la puna, la cual oscila entre los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, conformando en su interior valles sin desagües.
En general, las montañas interiores poseen un relieve áspero a causa de la intensa meteorización bajo un clima árido, frío y ventoso, las formaciones volcánicas dominan el relieve al occidente Volcán Socompa (6.031m.), Volcán Llullaillaco(6.710m.), Volcán de Azufre (5.680m.) que constituyen grandes masas aisladas y cónicas, cuyos perímetros están circundado por escorias.
[pic]
Otras elevaciones que superan los 6.000 m están coronadas de nieve, Nevado de Cachi (6.950m.), Nevado de Palermo (6.120m.), ubicados en el borde de la puna hacia la Cordillera Oriental.
En los fondos de las cuencas se depositan extensos salares como el deArizaro (de mayor superficie 4.700 km2), Rincón, de Pocitos entre otros de menor importancia en la provincia de Salta, que constituyen parte de la riqueza minera del suelo puneño.
Su clima, denominado "la Puna Desértica" según Ángel Cabrera está determinado por la existencia de las últimas barreras orográfica del este que impide el paso de vientos húmedos proveniente del Atlántico, con diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aridos
  • Áridos
  • Aridos
  • Aridos
  • Aridos
  • Arido
  • Áridos
  • Aridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS