Regiones De Venezuela

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Clima de Venezuela
El clima zonal de Venezuela se corresponde, en la mayor parte del país, con el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, pero su variedad es tan grande que se hace irreconocible. En el sur encontramos el clima ecuatorial lluvioso. El clima es cálido y lluvioso en general, pero gracias a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de lasalineaciones montañosas, la influencia de los mares y océanos, se presentan varios tipos climáticos. La altitud introduce variaciones muy grandes en las temperaturas. Los centros de acción sobre Venezuela son la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el anticiclón de las Azores. Las masas de aire predominantes son las de tipo ecuatorial y las tropicales marítimas; todas ellas con la humedady las altas temperaturas como características principales.
En relación con la temperatura se distingue los siguientes pisos térmicos:
* 1. Tierra caliente: Desde el nivel del mar hasta 800 msnm. La temperatura media anual ronda de 22 a 29 °C. Maracaibo y Guanare.
* 2. Intertropical cálido de montaña: Entre 800 y 1.500 msnm. Media anual de 18 a 22 °C. Mérida y Caracas.
* 3.Intertropical templado de montaña: Entre 1.500 a 2.800 msnm. Media anual de 14 a 18 °C. La Colonia Tovar y Timotes.
* 4. Clima de páramo: Por encima de los 2.800 msnm. Las temperaturas por debajo de 14 ºC pero por encima de 0 °C. San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
* 5. Clima helado: En los picos de más de 4.700 msnm reinan las nieves perpetuas, y las temperaturas están por debajo de 0 °C.Hidrografía de Venezuela
Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Distinguimos tres vertientes: la del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral, la de Atlántico, que se corresponde con la desembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas, y la del Amazonas, que recoge las aguasde los ríos Guainía-Negro y otros. Además, el lago de Valencia es un sistema endorreico.

El mar Caribe recibe, principalmente, las aguas de los ríos que vierten en el lago de Maracaibo. Los principales ríos que desembocan aquí son el Chama, el Motatán, el Escalant, el Catatumbo, el Apón y el Limón. Otros ríos importantes que desembocan en el Caribe son el Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares.
Enla vertiente del Atlántico, además del Orinoco, desaguan los ríos San Juan y Cuyuní.
Pero el gran río venezolano es el Orinoco. Tiene una longitud de 2.560 km y drena más de 30.000 m³/s. La cuenca del Orinoco es de 880.000 km², de los que a Venezuela le corresponden 770.000 km². Los principales afluentes por la margen derecha son:
* Manaviche,* Ocamo,* Padamo, con su afluente el Matacuni por laizquierda,* Cunucunuma,* Ventuari, muy caudaloso, con su afluente el Manapiare, por la derecha,* Sipapo, con sus afluentes el Autana y el Cuao, ambos por la derecha,* Samariapo,* Parguaza, con varios afluentes muy caudalosos,* Suapure,* Cuchivero, con su afluente el Guaniamo, por la margen izquierda,* Caura, con su afluente Erebato por su margen izquierda,* Aro,* Caroní, con su afluente elParagua.
Los principales afluentes por la margen izquierda son:
* Mavaca, con el Casiquiare* Atabapo,* Guaviare, con su afluente el Inírida,* Vichada,* Tomo,* Meta,* Cinaruco,* Capanaparo,* Arauca,* Apure, son afluentes por la izquierda reunidos el Portuguesa y el Guárico,* Manapire,* Iguana,* Zuata,* Pao,* Tigre, con su afluente por su margen derecha, el Morichal Largo,* Guanipa, con su afluente porsu margen izquierda, el Amana.
En la hidrografía venezolana encontramos el caso excepcional del río Casiquiare que es un efluente, es decir, una derivación del Orinoco que drena sus aguas hacia la cuenca del Amazonas a través del río Negro.
En Venezuela se distinguen seis grandes cuencas hidrográficas:
* Cuenca del río Orinoco, 770.000 km²* Cuenca de lago de Maracaibo, 74.000 km²* Cuenca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • Regiones de Venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS