Paradigmas Y La Generación Espontánea

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Introducción
El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. En otras palabras, un paradigma es el conjunto de cosas queasumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.
Un paradigma también puede ser interpretado como lo que nosotros creemos “una verdad”. Uno en su vida es “creado” al modo del mundo previo, es decir, la sociedad y el conocimiento que los habitantes previos de este Mundo han generado. Eso es “meternos” en ese paradigma.
Lo interesante deun paradigma es cuestionarlo o “romperlo”, como lo han hecho grandes científicos tales como: Copérnico. Su cuestionamiento acerca de la teoría geocéntrica es un claro ejemplo de un paradigma que ha sido “roto” y remplazado por la conocida teoría heliocéntrica.
Esto genera que los paradigmas se encuentren en constante cambio, cambios que son inevitables.
Pero ¿por qué son tan necesarios loscambios de paradigmas?
En el siguiente informe se analizara uno de los grandes paradigmas que han sido remplazados: la Teoría de la Generación Espontánea, para entender como es el proceso del cuestionamiento y posterior remplazo de un paradigma.
Para lograrlo estudiaremos el origen del paradigma, su creador, sus cuestionadores y defensores y finalmente quién y cómo logra cambiar el paradigma. Generación Espontánea
La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría biológica de abiogénesis acerca de como se puede originar vida.
Sus orígenes remontan hacia mediados del siglo IV A.C., cuando Aristóteles, luego de observar moscas naciendo de carne descompuesta y gusanos saliendo del barro, postula su teoría.
La hipótesis de esta teoría aborda la idea de que la materia noviviente puede originar vida por sí misma. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc.
La idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia, transformándose entonces en un paradigma.
Este paradigma sobrevivió durantevarios siglos hasta mediados del siglo XVII, cuando Redi, con sus experimentos logra poner en duda la teoría.
Finalmente en 1861 es totalmente refutada gracias a los experimentos de Pasteur.

Aristóteles y el Nuevo Paradigma
Aristóteles (384-322 A.C.) fue un gran filósofo, y científico griego. Fundó la teoría de la generación espontanea en base a sus observaciones: había observado una charcadurante un largo período de sequía. El agua de la charca se fue secando hasta que solo quedó fango en el fondo. Al terminar la sequía, la charca se volvió a llenar de agua. Aristóteles observaba que, al principio, no había peces. Después, observó peces en la charca. Aristóteles llegó a la conclusión de que estos peces no habían sido producidos por otros peces, porque todos los peces que había antesmurieron durante la sequía. Llegó a la conclusión de que los nuevos peces habían salido del fango.
Aristóteles creía también que las moscas salían de la carne podrida de los animales. Pensaba que otros tipos de insectos salían de la madera, de las hojas secas y hasta del pelo de los caballos. Pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertascondiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion espontanea
  • Generacion Espontanea
  • Generación espontánea
  • Generacion espontanea
  • Generacion Espontanea
  • Generacion Espontanea
  • generacion espontanea
  • generacion espontanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS