Registros
Principios metodológicos de la geografía
-Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio.
Ejemplo: Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial.
-Causalidad investiga las causas que producen un fenómenogeográfico determinado fenómeno o proceso geográfico. Ejemplo: como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura.
-Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra. Ejemplo: estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (unamontaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo.
La geografía es la relación que tiene el ser humano, con la naturaleza y estudia los cambios, hechos y fenómenos que convergen entre estos a diferentes escalas, ya sea: global, regional o local.
Hecho: es el conocimiento del medio que nos rodea, está sujeto a una apreciación detemporalidad que se puede diferenciar, por su proceso formativo, en periodos más o menos largos.
Fenómeno: se presenta cuando ocurre un cambio en la superficie terrestre y puede ser observado, se registran en periodos más o menos cortos.
Existen hechos y fenómenos físicos y hechos y fenómenos sociales. Emannuel D´Martone los clasifico como hechos y fenómenos geográficos; existe otracategorización en los hechos y fenómenos geográficos: hechos y fenómenos biológicos.
a) Físicos: son todos aquellos que se originan sin la intervención de los seres vivos, la naturaleza es quien los realiza.
b) Biológicos: son ocasionados por la acción de los seres vivos, exceptuando al ser humano, son las plantas y los animales quienes lo producen.
c) Sociales: se presentan en virtud de la acción delser humano, quien es el más cambiante de la superficie terrestre.
Campo de estudio de la geografía
Movimientos de la Tierra
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vidacotidiana.Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.
El movimiento de traslación: elaño
Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. Ladistancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km. Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.
El movimiento de rotación: el día
Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje idealque pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. Este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece...
Regístrate para leer el documento completo.