Regulacion Del Conocimiento

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
4.4.1.- Regulación del conocimiento.

La meta cognición, entendida como regulación y control del conocimiento en situaciones de aprendizaje o solución de problemas, se refiere a la participaciónactiva del sujeto en tres momentos precisos del proceso: antes, durante o después de llevar a cabo su actividad.
La regulación pertenece a las estrategias meta cognitivas permite el constante equilibriode los procesos de aprendizaje, durante la realización de las actividades académicas, con sus elementos conceptuales y estratégicos.

Autorregulación finalidad del aprendizaje autónomo, hacereferencia a la capacidad de aprender por uno mismo, a la autonomía y a la madurez mental que se logra con la enseñanza de estrategias. Debe darse una planeación inicial con la estrategia adecuada y técnicaacorde a la estrategia; análisis, reflexión, valoración y reconocimiento de las variables o recursos personales; de trabajo con su objetivo, condiciones de la tarea; de contexto tiempo, lugar,materiales disponibles.
Es un constante aprender a aprender, es construir conocimientos, es decir manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto lashabilidades del pensamiento con los datos informativos, es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los contenidos de aprendizaje.

Meta cognición: Concepto
Según 3 autores para cada uno deellos, la meta cognición es:

Según Glaser (1994), la meta cognición es una de las áreas de investigación que más ha contribuido a la configuración de las nuevas concepciones del aprendizaje y de lainstrucción. A medida que se han ido imponiendo las concepciones constructivistas del aprendizaje, se ha ido atribuyendo un papel creciente a la conciencia que tiene el sujeto y a la regulación queejerce sobre su propio aprendizaje.

Flavell (1976: 232), uno de los pioneros en la utilización de este término, afirma que la meta cognición, por un lado, se refiere "al conocimiento que uno tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion
  • Regulación
  • REGULACION
  • Regulacion
  • regulacion
  • Regulacion
  • Regulacion
  • regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS