rehabilitacion del paciente quemado

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
REHABILITACIÓN DEL PACIENTE QUEMADO
Posicionar y colocar férulas al paciente debe ser diseñado para:
Reducir edema
Mantener la alineación de las articulaciones.
Soportar, proteger e inmovilizar las articulaciones.
Mantener o aumentar los ROM
Mantener la elongación de los tejidos.
Remodelar la articulación y adhesión del tendón.
Promover la cicatrización de las heridas.
Disminuirpuntos de presión.
Proteger sitios o estructuras operadas (injertos).
Estabilizar y o posicionar una o más
articulaciones, permitir que las articulaciones funcionen correctamente.
Ayuda a los músculos débiles para contrarrestar el efecto de la gravedad y asistir en actividades funcionales.
Fortalecer músculos que están débiles por medio de ejercicios con teraband etc.
Todas las ayudas deben:No causar dolor
Ser diseñadas con una mirada de la función
Ser cosméticamente aceptada
Ser fácil para colocarla y quitarla.
Ser liviana
Construida con el material adecuado.
Permitir la ventilación para prevenir maceración de la piel o herida,
CABEZA
Además de ayudar a disminuir el edema, la cabeza debe ser posicionada mediante la elevación de la cabecera de la cama a 30 – 45grados si lascaderas del paciente no está involucrada; en caso de que tenga quemadura en cadera, toda la cama debe ser elevada la cabecera con bloques de madera de 12 a 16 pulgadas de alto y los pieceros, todo ello para ayudar con la reducción del edema y prevenir contractura de las caderas, y evita la posición de flexión (contractura). Si están quemadas las orejas, hay que evitar que haga contacto con lasalmohadas, debe protegerse con férulas de termoplástico o espumas. Se utiliza férula de boca para evitar la macrostomia. Para la hipertrofia facial se utiliza la máscara de UVEX.
CUELLO
Se posiciona en neutro o leve extensión de aproximadamente 15 grados sin rotación. La extensión no debe ser tal que tracione el mentón causando la apertura de la boca.
Se posiciona usando un colchón delgado orollos de toallas, o almohadón de espuma, colocados en la línea escapular; si hay quemadura en la parte anterior del cuello, evitar almohadas porque lo llevaría a contractura en flexión, se confecciona una férula en termoplástico, se utiliza también un collar suave o Watusy – type. Se ha observado que los pacientes o rotan o inclina lateralmente el cuello, lo que conlleva a lateral contractura(torticolis).
Columna
La contractura que resulta de quemadura unilateral o asimetría, de cuello, axila, ingle, puede causar curvatura lateral de la columna (escoliosis) , el grado y nivel varía dependiendo la zona quemada, se ha de prevenir y mantener la alineación del cuello y tronco. Este sólo se reconoce cuando el paciente inicia la marcha, al principio se debe a la acomodación del dolor y latirantes de la herida, pero si persiste puede conducir a escoliosis). Otro signo de lateral curvatura es la asimetría del nivel de hombros, asimetría escapular, asimetría de la pelvis, y asimetría de dependencia de alineación de miembros superior con respecto al tronco.
Una vez establecida la contractura, este no depende del fisioterapeuta, requerirá cirugía
La cifosis, secundaria a quemaduraen cara anterior del tórax y cuello, es difícil de prevenir debido a la posición reclinada del paciente, que lleva protraccion anterior de hombros y escapulas (ABD);
Hay dos planos de contractura que extiende de mentón, cuello al tórax, de un hombro al otro anteriorizandolos, y empuja el mentón hacia abajo, flexiona el cuello y traciona las escapulas hacia afuera (ABD). Si esta postura no secorrige tiende hacerse habitual, y el resultado final es una columna redondeada y prominente.
HOMBROS- AXILAS
Elevar los brazos en el plano sagital y coronal, con la articulación glenohumeral a 15- 20 grados de flexión horizontal. La abducción en el plano coronal coloca la articulación en relativa extensión , expone la cabeza humeral , lo que lo hace más propenso a la subluxación anterior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paciente quemado
  • Paciente Quemado
  • pacientes quemados
  • Paciente quemado
  • Paciente Quemado
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Diagnosticos enfermeria en pacientes quemados
  • prevencion en pacientes quemados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS