relaciones de los ecosistemas

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Instituto Universitario de la Frontera
IUFRONT – San Cristóbal
Administración de Empresas: Industrial













INTEGRANTES:
Sindy Pernía V – 21.221.476
Brigitte Ruíz V – 21.419.212
Marianjelica Vásquez V – 24.154.301

SECCIÓN: A1MA


San Cristóbal, 14 de Enero de 2015
INTRODUCCION

En el trabajo tienedentro de los objetivos fundamentales la consulta de las interrelaciones de los seres vivos, información de un tema de gran importancia en el siglo XXI para nuestro vivir en este planeta tierra. Las relaciones que se establecen entre los seres del ecosistema en que nos encontramos, éstas son llamadas interrelaciones ecológicas.
En un ecosistema las especies biológicas no viven asiladas de suentorno, interactúan de manera constante con el medio ambiente y las reacciones pueden presentarse de manera diversa.
En un ecosistema hay una estrecha relación entre los organismos y su entorno. Entre los miembros de la misma especie o de especies diferentes cuando se tienen necesidades comunes interactúan para beneficio o perjuicio. Los principales tipos de interacción entre especies son lasrelaciones interespecíficas y las intraespecíficas.
El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: Introducción, Interrelaciones interespecíficas, Interrelaciones intraespecificas, Importancia de las interrelaciones de los ecosistemas, conclusiones, y referencias.















RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema es la unidad ecológica básica fundamental.Es un sistema con una organización muy compleja, que está constituido por factores físicos y químicos, además del conjunto de seres vivos que en él habitan. En un ecosistema existen variables grados de integración de las comunidades de plantas y animales que en el mismo se encuentran. Por ser una estructura dinámica, en un ecosistema se establecen distintos tipos de relaciones entre las especiesque lo habitan. Ya sea en mayor o en menor grado de integración, todas las especies que componen un ecosistema se relacionan.
Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumenta su mortalidad. Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan y se clasificaninterespecíficas e intraespecíficas.
1. RELACIÓN INTERESPECÍFICA
Es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecíficas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis y pueden ser muy variadas unas de otras, aunque se podrían dar todas en un mismo ecosistema
1.1.Competencia
Es una relación donde dos o más especies tienen el mismo régimen alimenticio y compiten por la comida. Cuando esto ocurre, la especie que tiene mejores recursos va desplazando a la otra y va quitándole terreno. La especie menos preparada se puede extinguir, si no es capaz de moverse a otro ecosistema donde no haya competencia.
Esto también se puede decir así:
Relación de Competencia = (-,-)
Enestas, el daño o beneficio se obtienen solo de manera indirecta.
Por ejemplo: Algunas especies de anemonas de mar compiten por el espacio disponible.
La competencia también se pueda dar por otros factores como: el agua, el territorio, incluso la luz solar (en el caso de la plantas).

1.2. Depredación

Es la actividad llevada a cabo por un individuo (depredador) de capturar y matar a otro individuo(presa) con el propósito de alimentarse. En ésta relación uno de ellos se beneficia, mientras el otro no.
Relación de Competencia = (+,-)
Ejemplos de depredación, relación entre depredador y presa: zorro y conejo, león y gacela, tiburón y foca.

1.3 Parasitismo

Es una relación perjudicial para uno de los individuos. El parásito vive a expensas del huésped, causándole una enfermedad o hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones En Un Ecosistema.
  • relaciones del ecosistema
  • Relacion entre ecosistemas
  • Relacion entre ecosistema
  • relaciones en el ecosistema: relaciones intraespecificas
  • Relaciones Interespecíficas Y Relaciones Intraespecíficas En Los Ecosistemas
  • Problemas Relacionados Con La Degradacion Del Ecosistema
  • Relaciones Ecosistemicas En Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS