aparato digestivo completo 111

Páginas: 30 (7444 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
1. Boca o Cavidad Bucal:
La cavidad bucal está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca. Hacia atrás, se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces.
La boca, comomuchos órganos del cuerpo humano, es una cavidad hueca. La parte de delante de los dientes es llamada el vestíbulo, mientras que la parte de atrás es la propia boca. El suelo de la boca está formado por capas de tejido muscular que están unidas a la superficie interior de la mandíbula. Las paredes de los lados están formadas por las mejillas, lo suficientemente flexibles como para permitir que laboca se abra y se cierre. Está conformada por: Paladar, labios mejillas, lengua y dientes, amígdalas, glándulas salivares músculos de la boca
La parte superior de la boca está formada por el paladar, una capa delgada de tejido que separa la boca de las cavidades nasales de arriba. Contra la parte de atrás, la cavidad bucal se une con la faringe, mientras que al comienzo se comunica con elexterior a través de los labios. Excepto por los dientes, toda la superficie interna de la boca está recubierta por una membrana mucosa. Por la parte de atrás la membrana se dirige hacia el tracto digestivo, mientras que por la parte de delante está plegada para formar los labios.
Los labios y las mejillas ayudan a sujetar la comida en la boca y a mantenerla en el lugar adecuado para lamasticación. También son utilizados durante el habla, para la formación de palabras. Los labios contienen numerosos receptores sensoriales que son útiles para juzgar la temperatura y la textura de las comidas. El paladar forma la parte de arriba, separando la boca de la cavidad nasal. El paladar contiene dos partes bastante diferenciadas. La porción anterior (frontal), el paladar duro, está sujeto por elhueso. La porción posterior (trasera), el paladar blando, es el músculo esquelético y el tejido conectivo. Posteriormente, el paladar blando termina en una proyección llamada la úvula.
La lengua está formada por fibras musculosas, pegada a la parte de atrás del suelo de la boca. Cuando no está en uso, permanece entre los dientes y la mandíbula inferior. Sus tareas más importantes son moverla comida en la boca durante la masticación y asistir a la producción de sonidos durante el habla. En la superficie de arriba de la lengua hay un gran número de células que proveen fricción, son las papilas gustativas. El ser humano cuando es pequeño tiene 20 dientes de leche (los primarios). Cuando crece desarrolla los 32 dientes permanentes, (los secundarios). La forma de cada tipo de dientecorresponde con la manera de morder o mastica la comida. Al principio hay ocho dientes de corte con forma de cincel, o incisivos. Detrás de esos están los dientes caninos y detrás de ellos hay ocho premolares y doce molares.
Amígdalas:
Al final de la boca hay dos pliegues delgados de tejido, uno a cada lado que van desde el paladar blando por encima de techo de la lengua. Estos pliegues sonllamados los pilares de las fauces. Hay un pilar anterior (en frente) y uno posterior (detrás) en cada lado, y entre estos pilares permanecen las amígdalas. Las amígdalas son dos glándulas pequeñas hechas de tejido linfático.
Glándulas salivares:
Las glándulas salivares son glándulas pequeñas, encontradas debajo de la membrana mucosa. Como su nombre indica, son las encargadas de producir saliva.Las glándulas salivares más grandes son las glándulas parótidas que se encuentran, una a cada lado, justo en frente de las orejas. Otras glándulas grandes son las submandibulares, situadas en la parte inferior de la boca, y las glándulas sublinguales, debajo de la lengua. La saliva humedece la comida que comemos, lo que hace la deglución más fácil; también ayuda en el proceso digestivo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Digestivo Completo
  • Aparato Digestivo
  • aparato digestivo
  • aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS