relaciones económicas internacionales

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Las razones que se apuntan como desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial son dos: por un lado, la falta de cooperación internacional y, por otro, los efectos de la crisis económica de los años treinta. En consecuencia, los países acordaron la constitución de organismos internacionales cuyo fin sería fomentar dicha cooperación para evitar la reincidencia en los errores del pasado. Por tanto,se crearon dos tipos, unos de corte político y otros de tipo económico.

De corte político se encuentra la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fue fundada para mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Al integrarse en ella, los Estados deben de aceptar las obligaciones derivadas de la Carta de las Naciones Unidas, en la cual, establece losprincipios como: mantener paz y seguridad; fomentar las relaciones de amistad entre las naciones; solucionar problemas internacionales; y servir de centro armonizador de los esfuerzos de las naciones.

De corte económico se encuentran:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), son dos organismos vinculados con la ONU y tienen los siguientes objetivos: lograr la estabilidad delos tipos de cambio y de las paridades de las divisas; asegurar la liquidez internacional y crear un sistema multilateral de pagos; y conceder préstamos internacionales.
La Organización Mundial del Comercio (OMC), este surgió con la intención de convertirse en la referencia del comercio internacional y persigue a los siguientes principios: comercio sin discriminación; acceso previsible ycreciente a los mercados; promoción de una competencia leal; y fomento del desarrollo y de la reforma económica.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro de consulta y coordinación entre Gobiernos creado en 1961. En él discuten y analizan las políticas económicas, financieras, ambientales, educativas, laborales etc.

El subdesarrollo

El mundo en el quevivimos está dividido por dos grandes grupos: por un lado, los países desarrollados o ricos y, por otro, los subdesarrollados o en vías de desarrollo.

La palabra desarrollado significa mejora, avance, progreso y puede ser de dos clases:
Económico: es el que permite el crecimiento económico sostenible, en el cual, normalmente está asociado a organizaciones económicas modernas basadas en latecnología, la especialización y el comercio.
Humano: El que implica mejor calidad de vida para las personas, ya sea a nivel material (nutrición adecuada, mejor sanidad…) o social (mayor libertad respeto a los derechos humanos, mayor cultura…).


Asimismo, los países subdesarrollados poseen los siguientes rasgos comunes: baja renta per cápita; estructura productiva primaria; mercados pequeños eineficientes; altas tasas de crecimiento demográfico; inestabilidad política; nivel de infraestructuras deficiente; escasa formación cultural y social; y elevada deuda externa.

La globalización

La globalización es el nombre con el que se conoce el proceso de creación de un mercado mundial sin fronteras geográficas. Y sus ámbitos son: comercial, es decir, los intercambios de bienes y servicios conotros países se han incrementado tanto que en la actualidad lo habitual es consumir productos de empresas extranjeras y que las empresas nacionales vendan más allá de nuestras fronteras; productivo, muchas empresas instalan sus fábricas en países donde los costes de producción son menores y así obtienen más beneficios; y financiero, es decir, los inversores pueden obtener mayores rendimientos delos ahorros fuera de su país.

La integración económica

Esta es el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. De menor a mayor grado, las estructuras de integración económica son:

Comercio preferencial: la integración más básica, en la cual, dos o más países acuerdan reducir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones economicas internacionales
  • Relaciones Economicas Internacionales
  • Importancia relaciones economicas internacionales
  • Factor economico en las relaciones internacionales
  • Dependencia Y Relaciones Economicas Internacionales
  • Importancia de las relaciones >econòmicas internacionales
  • Relaciones Económicas Internacionales De México
  • .- Relaciones Económicas Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS