Relaciones Filosóficas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
La relación entre la filosofía y las ciencias naturales y humanas o sociales. ¿Qué pensar, todavía el conocimiento científico esta en el ámbito de la filosofía?

Subcompetencias
Es preciso establecer primeramente los conceptos de los temas a tratar, siendo estos:
Filosofía: es la ciencia que trata de darle una explicación lógica y razonable a los problemas fundamentales acerca de laexistencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la mente y demás fenómenos naturales y humanos.
Ciencias naturales: ciencia que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental.
Ciencias sociales: es el estudio de las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Su estudio está vinculado a lasactividades y el comportamiento de los seres humanos.
En general, el conocimiento de las ciencias naturales y sociales es importante inferirlo porque las ciencias de la naturaleza se han incorporado en la vida social (ciencia humana) de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea. Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura científicay tecnológica en una sola elite. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, el mundo, de esta manera podemos señalar y establecer equitativamente la interdisciplinariedad que existe evidentemente entre dichas ciencias.

Con estas distintasrelaciones se puede mostrar que existe una relación directa entre las distintas cosmovisiones científicas (antiguas, modernas y actuales) y las situaciones de nuestro entorno cultural, local y global; ya que como podemos ver las cosmovisiones antiguas sirven de base para los estudios en la modernidad que luego son pulidos y mejorados por así decirlo en la actualidad. Incluso se habla hoy en día delas determinadas “cosmovisiones del futuro” ya que, gracias a las bases del pasado y las del presente el ser humano se pregunta a sí mismo: ¿Cómo será el universo en el futuro?
En la cosmovisión antigua explicaba que se debería considerar la tierra inmóvil y que esta era el centro del universo. Cuando se llega a la cosmovisión moderna, tenemos el Heliocentrismo, el cual decía que el centro deluniverso no era la tierra si no el sol.
Según Aristóteles, se creía que el universo era un universo finito. En la cosmovisión moderna se mantiene un sentimiento de inseguridad porque el ser humano comprende que ocupa un diminuto hueco en un Universo.
El sistema más aceptado en la antigüedad acerca de la estructura del universo era el cosmos. Sin embargo en la modernidad llega Isaac Newton conla Ley de la gravitación universal con la cual se acaba con la distinción aristotélica. Luego en la cosmovisión actual tenemos a Einstein con su Teoría general de la relatividad que sostiene que nada puede ir más rápido que la luz, ni siquiera la interacción gravitacional. 

Contenido
La ciencia, es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y deexperimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico[
Según su objeto de estudio las ciencias se clasifican en:
Ciencias formales
Estudian las formas válidas de inferencia: lógica, matemática. No tienen contenido concreto; es uncontenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

Ciencias naturales
Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
Ciencias sociales
Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El método depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Platón Filósofos Anteriores
  • RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA
  • Influencias filosoficas en las relaciones internaciones
  • Relacion de matrix con filosofos
  • Relaciones Entre Filósofos Estudiados
  • Los Problemas Filosoficos Y Su Relacion Con La Educacion
  • Filosofos En Las Relaciones Internacionales
  • CORRIENTES FILOSÓFICAS RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO DE ILUSTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS