Relaciones Industriales

Páginas: 47 (11570 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016

RELACIONES INDUSTRIALES – 2DO. PARCIAL

Tema 6.- Manejo de Conflictos
1.- Que es un conflicto?
Define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intentaimponerse a la otra.

2.- Por que se puede generar un conflicto?
Los conflictos se originan por las diferencias que hay entre personas ya sea de ideas aspectos u otra cosa y no lo resuelven como debería ser.

3.- Cuales son Transiciones en el concepto de conflicto? Y menciona su definición de cada una de los puntos de vista
Aquí cabe decir que ha habido conflictos relacionados con el papel que juega elconflicto en los grupos y organizaciones. Una escuela de pensa­miento ha planteado que debe evitarse el conflicto: que indica un mal funcionamiento del grupo. Llamamos a este el punto de vista tradicional. Otra corriente de pensamiento sostiene el concepto de las relaciones huma­nas, y argumenta que el conflicto es un resultado natural e inevitable en cualquier grupo y que no necesariamente esdañino sino que tiene el potencial de ser una fuerza positiva para determinar el desempeño del grupo. La tercera, y más reciente, corriente filosófica propone que el conflicto no sólo es una fuerza positiva en un grupo, sino que afirma explícitamente que es absolutamente necesario para que el grupo se desempeñe con eficacia. El punto de vista de esta tercera escuela recibe el nombre deinteraccionista. Veamos de cerca cada una de estas propuestas.





Punto de vista tradicional

El primer enfoque planteaba que todo conflicto era malo, era visto negativamente y era sinónimo de términos tales como violencia, destrucción e irracionalidad para reforzar su connotación negativa. Por definición, el conflicto era dañino y debía evitarse. El punto de vista tradicional del conflicto era coherentecon las actitudes que prevalecían acerca del comportamiento de los grupos en las décadas de 1930 y 1940. El conflicto era visto como un resultado disfuncional que surgía de la mala comunicación, la falta de apertura y confianza entre las personas, y la falla de los directivos en su responsabilidad para con las necesidades y aspiraciones de sus empleados.




Punto de vista de las relacioneshumanas
El punto de vista de las relaciones humanas sobre el conflicto planteaba que era un fenómeno natural en todos los grupos y organizaciones. Como era inevitable, la escuela de las relaciones humanas preconizaba la aceptación del conflicto. Quienes lo proponían racionalizaban su existencia: no puede eliminarse, y hasta hay épocas en que beneficia el desempeño de un grupo. El punto de vistarelaciones humanas dominó la teoría del conflicto desde el final de la década 1940 hasta la mitad de la de 1970.




Punto de vista interaccionista

Mientras que el enfoque de las relaciones humanas aceptaba el conflicto, el punto de vista interaccionista del conflicto promueve que haya conflictos sobre la base que un grupo armonioso, pacífico, tranquilo y cooperativo, se vuelve con facilidad estática,apática y sin responsabilidad ante el cambio y la innovación. Entonces, la  contribución más grande del enfoque interaccionista es que invita a los líderes del grupo a mantener un cierto nivel mínimo de conflicto: suficiente para que el grupo se conserve como viable, autocrítico y creativo.


4.- Menciona los 3 tipos de conflictos.
Hay tres tipos principales de conflictos literarios y un cuartotipo de conflicto que a menudo se olvida, pero hay que señalar. El hombre contra el hombre, el hombre contra la naturaleza y el hombre contra sí mismo son los tres tipos principales de los conflictos que mueven hacia adelante las historias. El hombre frente a la sociedad es otro tipo de conflicto que a menudo contiene las tres luchas.

5.- ¿Cuáles son las 5 etapas  proceso del conflicto  y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones Industriales
  • Relacionista Industrial
  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS