relaciones internacionales chile con china

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013








“Relaciones de carácter comercial entre Chile y China”







Integrantes: Felipe bruggink
Pablo Demanet
Julián Rodríguez
Asignatura: Tópicos Mod. De Finanzas Internacionales.
Fecha: 04 Junio de 2013

Análisis Macro Económico de China

La República Popular de China es en la actualidad la segunda potencia económica mundial, con unPIB (US$ a precios actuales) de 7,318 billones de dólares. Muchos economistas indican que para el 2.030 China se convertirá en la primera potencia económica, desplazando así a los Estados Unidos. Es también líder absoluto en exportaciones, industria manufacturera y el primer tenedor de divisa extranjera (especialmente bonos del tesoro americano).
Este gigante asiático aporta con el 18% del PIBMundial, y su extensa población (1,344 mil millones de habitantes) contribuye con el 22% de la población total del mundo.
 

Fuente: Fondo Monetario Internacional-Octubre 2012
China se caracteriza por haber llevado a cabo un modelo de desarrollo económico totalmente diferente a los acostumbrados en los países que hoy se consideran desarrollados.
Si bien ha logrado hasta el momento un crecimientoeconómico considerable, presenta aún realidades de un país subdesarrollado; por ejemplo, su PIB per cápita (Producto Interno Bruto/Total de la Población) en el 2.011 fue de $5.445 dólares, muy por debajo de países considerados potencias económicas. Además presenta amplias desigualdades sociales entre la población de las ciudades y el campo.

Fuente: Banco Mundial(http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD)
Elaboración: El Autor
El partido comunista se mantiene en el poder hasta la actualidad, se han llevado a cabo una serie de reformas que han convertido a la economía china en una especie de híbrido.
La reforma económica china llevada a cabo a partir de 1.978 por Deng Xiaoping se resume en lo siguiente, de acuerdo al Banco Mundial:
Liberalización y promoción de empresasprivadas en sectores considerados no estratégicos, atendiendo gradualmente el dictamen del mercado.
Incentivos a la competencia entre todas las regiones del país.
Eliminación de barreras dentro del mercado nacional.
Integración a la economía mundial. China es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde el 2.001, con lo que ha logrado aumentar considerablemente su volumen de comercioexterior; pero sin ser considerada aún como una economía de libre mercado.
La nueva política económica puesta en práctica persiguió 2 objetivos principales: descentralizar la economía interna del país y alcanzar una mayor apertura externa, mediante el encauce de la producción al mercado internacional.
El primer objetivo demandó implementar importantes cambios institucionales y económicos.
Elsegundo, por su parte, implicó utilizar el gran potencial encerrado en la enorme masa de fuerza de trabajo, para aprovechar las ventajas internas y comparativas que este factor aportaría a la atracción de capitales externos. Este último elemento serviría además para asimilar tecnología, métodos modernos de dirección y gestión, etc; así como potenciar las exportaciones.
 
El modelo económico de Chinaen la actualidad
China basa su modelo económico en el binomio “exportaciones baratas-inversión”, que demanda elevadas tasas de ahorro. Dicho ahorro se encuentra mayoritariamente en manos de empresas estatales. El 60% del sector productivo del país pertenece al sector estatal; pero dichas empresas no dependen del gobierno central, sino de gobiernos locales o provinciales. Existen 2particularidades en las empresas estatales chinas:
Los incentivos para que estas empresas estatales sean eficientes.- Como son empresas de gobiernos locales, a mayor rentabilidad o eficiencia, mayor reconocimiento o posibilidad de ascender dentro del partido comunista chino.
Principal política pública.- Internacionalización de las empresas estatales. Todas las empresas deben estar insertas en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones internacionales entre nicaragua y china
  • IImportancia del Chino Mandarín en el perfil del egresado de Relaciones Internacionales
  • Relaciones internacionales en Asia: China y Japón hacia el mundo
  • Relación económica entre Chile y China
  • Las Relaciones China-Chile
  • Relacion economica entre Chile y China
  • Chile Y Sus Relaciones Internacionales
  • China Nuevas Relaciones Económicas Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS