religion buda

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Resumen de investigación
Religión budismo.
El budismo tiene sus orígenes al norte de la india (en la actualidad es la ciudad de Nepal), por Siddhartha Gautama hace alrededor de 2,500 años. Siddhartha Gautama era hijo de Suddhodana, monarca de los sakya, clan de la región Kapilavastu. A su madre Maya, no la llegó a conocer puesto que falleció una semana después de que él naciera. Contrajomatrimonio con su prima Yasodhara, con quien tuvo un hijo varón que llamaron Rahula. A la edad de 29 años decide abandonar el palacio y todo lo que tenía para encontrar la causa del dolor humano y una vía hacia la libertad. se entregó al ascetismo más riguroso, del cual, sin embargo, no extrajo ningún conocimiento. Tras varios años de infructuosa meditación, el día de luna llena de Vesakha (mayo del523 a. C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Éste le sobrevino durante la noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminación, y se convirtió desde entonces en el Buda, que significa el Iluminado. Apartir de aquel instante dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas. Buda enferma de intoxicación alimentaria, dolencia que le produjo la muerte a la edad de 80 años.
Buda no dejo ni una obra escrita. Sus enseñanzas se transmitieron oralmente hasta su traducción siglos después en el canon pali. Otros libros importantes en el budismoson: sutta-pitaka, vinaya-pitaka, adhidhamma pitaka(es el tercer y último grupo de textos que componen el Canon Pali del budismo Theravāda), canon chino, canon tibetano, kangyur, tengyur.
La nueva doctrina revelada por él otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades, estaba abierta a los miembros de todas las clases sociales y defendía que el ser está sometido al samsara, la rueda delos nacimientos y las muertes, en movimiento hasta que la acción (karma) no la detenga, entendiendo por karma el destino de un ser vivo condicionado por los actos realizados en sus anteriores vidas.
De este planteamiento inicial surgen las Cuatro Verdades Nobles, a saber: el mundo es sufrimiento; el sufrimiento es causado por el deseo (“tanha” o “atadura”); el único camino hacia la salvaciónpasa por la renuncia voluntaria al deseo; la salvación se consigue por la vía de los ocho nobles principios: la comprensión recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acción recta, el medio de existencia recto, el esfuerzo recto, la atención recta y la concentración recta. Cuando el ser humano los aplica se consigue la vía media, que abre las puertas a una existencia equilibrada. El objetivofinal de la existencia es el nirvana, al cual se llega tras el agotamiento del karma y de la perenne cadena de las reencarnaciones.
Los tres tipos de aprendizajes planteados en el budismo son:
1.Disiplina o el precepto: equivale al supremo santuario, por ser el lugar donde se entona el daimoku al objeto de devoción, estado de vida llamado “naturaleza de buda” gracias al cual se establece uncomportamiento correcto y una vida armoniosa y equilibrada.
La meditación: es el acto de serenar la mente, previniendo la confusión, para lograr descernimiento del verdadero aspecto de la vida.
La sabiduría: en el budismo corresponde al daimoku, por ser el medio con el que se evidencia la fe.
Para el budismo la vida es sagrada. Matar es aceptar el Karma por haber impedido a una vida su ascenso a loeterno. Matar es obstaculizar una oportunidad de crecimiento, y el que impide a un alma su marcha hacia la eternidad, es el más grande de los pecadores. La vida del budista es inofensiva. No solamente habrá de abstenerse de matar los cuerpos, sino que habrá de cuidarse mucho de matar las esperanzas del hombre, y mucho menos aún un ideal o una virtud, por descuido o falta de consideración. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • buda
  • Buda
  • Buda
  • Buda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS