Religion y Humanismo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
RELIGION Y HUMANISMO



iNTRODUCCION
El humanismo dice que el ser humano es el centro de todas las cosas. La religión dice que Dios es el centro de todo
El humanismo es la adoración o reconocimiento de la afirmación del hombre de tener derecho a la soberanía y el señorío. El humanismo no siempre niega la existencia de Dios. De hecho, el tentador, el fundador del humanismo, no hizo ningúnintento por negar la realidad de Dios. En lugar de ello, sostuvo que Dios busca impedir la auto-realización del hombre; el hombre debe ser su propio señor y soberano, escogiendo, sabiendo, o determinando para sí mismo lo que constituye lo bueno y lo malo en términos de su propio auto-interés.

el hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, es un ser viviente compuesto de almaespiritual e inmortal y de un cuerpo material, la libertad del hombre consiste en poder elegir, amar y desear el bien y el hombre padece su destino de dolor y muerte.

- En los isglos xv y xvI europa experimento importantisimos cambios e todos los aspectos , que permitieron pasar de la edad media a la edad moderna. La nueva corriente de pensamiento de la epoca fue el humanismo
el humanismo: es laactitud que afirma la dignindad y valor del ser humano. Se origina en todas las epocas y cultura del mundo



religion y humanismo :
El humanismo dice que el ser humano es el centro de todas las cosas. La religión dice que Dios es el centro de todo
como uno de los fundamentos ideologicos del ranacimiento suponia una evidente ruptura con la idea de la religion unica que se manejaba hastaentonces , en la que dios era el centro y la razon de todas las cosas .originalmente, con el humanismo , dios no perdia su papel predominante pero si situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas .
El humanismo rompio con las tradiciones ecolasticas medievales y exalto las cualidades humanas, por lo que comenzo a dar sentido racional a la vida , es decir, se poneenfasis en la responsabiidad del propio hombre para darle sentido a su vida , sin recurrir a la existencia de un mundo trascedental o un dios .
El movimiento llegó a abarcar a dos grupos: uno estaba formado por Unitarios, Universalistas, y partidarios de la Cultura Ética; el otro lo formaban algunos académicos. Entre ellos eran dignos de notarse Roy Wood Sellars (1883-1973), miembro del departamentode filosofía de la Universidad de Michigan, A. Eustace Haydon (1880-1975), profesor de religión comparada en la Universidad de Chicago, y John Dewey (1859-1952), miembro del Departamento de Filosofía de la Universidad de Columbia. Los tres subscribieron un documento muy controvertido, en 1933, titulado "Un manifiesto humanista" y los tres escribieron libros que contribuyeron a establecer el canonliterario del humanismo religioso.
El desarrollo del movimiento, desde luego, fue mucho más complejo y menos continuo de lo que he sugerido, pero los humanistas religiosos tempranos fueron historicistas y nominalistas. Sellars, por ejemplo, dijo, "Una vez que hemos cortado los supuestos vínculos con el mundo sobrenatural, vemos que la religión es --y siempre ha sido-- un producto social". Tambiénpensaban que las metáforas de las religiones del pasado estaban muertas y que las nuevas metáforas creadas por el humanismo religioso ofrecerían una dirección apropiada para la religión de su tiempo.

Los humanistas religiosos estaban convencidos de que la religión fue creada por humanos, no por dioses, que siempre hablan en las palabras de los hombres. Estos humanistas ofrecieron unainterpretación funcional de la religión: fue creada por humanos para servir a ciertos propósitos. Haydon habló de la religión como de "la madre de los sueños". La tarea es imponer un sentido humano sobre al proceso cósmico, conformar el curso del flujo de la vida, con sus millones de impulsos en conflicto, de manera que converja hacia la expresión práctica del idealismo creativo. Sellars mantuvo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones y humanismo
  • El Humanismo y La Religion
  • LA RELIGION Y LA HUMANIDAD
  • Religion en la humanidad
  • Pragmatismo: Humanismo Y Religión
  • Papel En La Religion En La Historia Humana
  • religion y dignidad humana
  • Aportes De La Religion A Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS