REM KOOLHAAS, Bibliotecas Jussieu ALDO ROSSI, Cementerio de San Cataldo, LECORBUSIER, Palacio de Congresos de Estrasburgo.

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
LeCorbusier, Palacio de Congresos de Estrasburgo.
A partir del proyecto de LeCorbusier (Palacio de Congresos de Estrasburgo) mostrar la evolución de dicho arquitecto señalando sus pautas y características arquitectónicas de los años de entreguerras y posguerras, mostrando sus cambios en conceptos de planos, figuras y espacios. De como fue modificando sus "cinco puntos" en pos de una nuevaconcepción de la arquitectura.
Parte de la Grecia antigua y su Partenón hasta 1962 en que apoyado en su aprendizaje proyecta el palacio de Congresos de Estrasburgo. Desde la introducción de una cuadrícula cartesiana como sistema estructural hasta llevar lo figurativo a una concepción mas volumétrica.
El auto cita el diagrama Dom-Inó y a partir de él va señalando las variaciones en la obra deLeCorbusier destacando sus construcciones y las características de éstas.


















ALDO ROSSI, Cementerio de San Cataldo
A partir de la literatura de Georges Bataille "El Azul del cielo" Rossi concibe su idea para construir el cementerio de San Cataldo. Ya el titulo señala la importancia de este texto, ya que el arquitecto hará una analogía del contenido y del libro con su obra arquitectónica.San Cataldo será una crítica tanto política como arquitectónica al movimiento moderno. Rossi critica en su libro "la Arquitectura de la ciudad" la Italia de pos guerra y la monumentabilidad fascista.
Se despega del neoliberty y se nutre del neorrealismo en el cine y en la literatura, atendiendo la documentación de la vida cotidiana y la abundancia en los detalles.
Manifiesta su interés por latopología, la analogía y la escala (yuxtaposición de escalas) haciendo uso de las formas geométricas puras de los elementos urbanos (viviendas Gallaratese, Milán)
Establece diferencias entre "Ciudad Collage" de Rowe con el "Proyecto para campo Marzio" de Piranesi. Mientas que Rowe valoriza lo existente, Piranesi no le da importancia y crea piezas nuevas. Mantiene la yuxtaposición de elementos sin queestos se encuentren sometidos a una idea de conjunto. Rossi está mas cerca de Piranesi, ya que concebía la ciudad en conjunto de elementos tipológicos con una geometría simple. Es el que introduce la idea de tipología en la arquitectura, el tipo como instrumento analítico que pueda generar formas sin escala previas.
El tema de la repetición está vinculado con las formas que da una ciudad mediantela repetición de elementos o artefactos urbanos arquetípicos, logrando sacar singularidad.
Los objetos conocidos para Rossi tienen su propia condición autónoma. El Cambio de escala y repetición de elementos se ve en el proyecto de viviendas Gallaratese.
------------------------------------------CEMENTERIO DE SAN CATALDO-----------------------------------------------
La fosa común cónica delcementerio parece una torre industrial y ocupa el mismo paisaje que una Torre de Babel arquetípica. Se produce un juego entre lo real y lo abstracto, entre la escala de los objetos y su carácter familiar, son analógicos y textuales, son una crítica de la arquitectura que no puede hacerse en el medio de la propia arquitectura.
Rossí presentó al concurso el cementerio como otro tipo de ciudad, elconcepto de cementerio como una serie de partes se vuelve claro: hileras de columbarios y osarios similares a objetos constituyen el lugar para el incinerado simbólico de los cuerpos. La "plaza urbana" que ocupa el centro del cementerio aloja artefactos seleccionados que vuelven intercambiables los ámbitos urbano y doméstico: la fosa común cónica recuerda tanto a una cafetera como a una torre industrialy los columbarios y monumentos conmemorativos. Aunque despoja estas últimas de los elementos, los marcos, las carpinterías y el vidrio, que indican ocupación como un hueco vaciado, las ventanas de los columbarios registran la ausencia.
Como alternativa, puede considerarse que el proyecto del cementerio toma el tema de delimitar objetos figurativos del proyecto del Mundaneum de Le Corbusier,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementerio de san cataldo
  • REM KOOLHAAS
  • rem koolhas
  • ROSSI,ALDO
  • rem koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • Rem koolhas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS